Inclusión social, discriminación e inserción laboral en Ecuador: Más de una página pendiente

Palabras clave: Discriminación étnica, igualdad de oportunidades, inclusión social, Ecuador

Resumen

No son pocas las señales de discriminación y exclusión social que por diferentes motivos siguen mostrando la profunda inequidad de derechos que viven y sufren numerosos segmentos y grupos de la sociedad contemporánea. Entre tales desigualdades se encuentran la exclusión por razones étnicas, de género o discapacidades físicas, tres de las más reconocidas por su incidencia en esferas como la inserción laboral y su retribución salarial, la educación, donde siguen mostrándose con persistencia en las estadísticas que se exhiben a escala global, nacional y local. El objetivo del presente artículo consiste en describir el estado de algunos de esos indicadores y acercarse a su manifestación concreta en determinados espacios y sectores de la vida ecuatoriana en la actualidad, además de contraponer medidas y normativas que en este país se vienen adoptando para reducir brechas. Con este propósito se empleó como metodología el estudio de casos, con un enfoque esencialmente cualitativo, combinando el análisis documental y bibliográfico con variantes de entrevista, observación directa y resultados de una encuesta a 400 personas habitantes de la ciudad de Guayaquil objeto de discriminación racial o afectados por discapacidades físicas. Se concluye que en Ecuador son evidentes las desigualdades y exclusiones por motivos étnicos o de discapacidad, sobre todo en lo que se refiere al acceso al ámbito laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julia Dolores Abifandi-Cedeño, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Jéssica Jasmín Herrera-Ortíz, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Brenda Miroslava Carrión-Ramírez, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

María Viviana Murillo-Párraga, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021). Panorama Social de América Latina, 2021. Informe en www.cepal.org.publicaciiomes. Consultado el 3 de febrero de 2022.

Cóndor Pumisacho, Jorge Elías (2010). Discriminación salarial en el mercado laboral por etnia. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Economía del Desarrollo; FLACSO - Sede Ecuador. Quito.

Cóndor Pumisacho, Jorge Elías (2010). Discriminación salarial en el mercado laboral por etnia. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Economía del Desarrollo; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 58 p.

Consejo Nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, CONADIS, (2017), www.gob.ec

García R, A.y Fernández M., A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, vol.3, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 235-246 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.

Gobierno República de Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador, 2008, http//.www.obs.org.

Gobierno República de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Gobierno República de Ecuador (2011). Ley de Participación Ciudadana. Gobierno República de Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Gobierno República de Ecuador (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Gobierno República de Ecuador (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Gobierno República de Ecuador (2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC (2010, 2018, 2020).

León Tenorio, Víctor Hugo (2022). Entrevista concedida en su condición de presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas ASODISG, 26 de febrero de 2022.

OMS, & Vázquez Barquero (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de ka salud, OrgNIZACIÓN Munfial de la Salud (OMS), CIF, hyyp//aspace.org.udloads.pdf. Consultado el 13 de novibre de 2021.

Organización de Naciones Unidas, ONU (2006, 2008). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Organización Internacional del Trabajo (OIT), (2016). Inclusión de las personas con discapacidad: beneficios para todos.

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje, http//scielo.org.co.clin, pdf. Consultado 3 de enero de 2022.

Rueda Miranda, Tatiana Maribel (2020). Etnia y discriminación laboral; caso indígena en el Ecuador período 2010-2018 . Riobamba (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7311

S/A, (2021). Pueblos indígenas en Ecuador, en El mundo indígena 2021, Ecuador, Consultado 23 marzo de 2022. www.iwgia.org

Siguencia Ibadango, S. (2018). Discriminación salarial por etnia en el período 2010-2017 en el Ecuador, Tesis Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Villasante, M. (2017). “Análisis Censo 2017: “Razas”, grupos étnicos y nación desde la antropología social”, http//idhpucp.pucp.edu.pe . Consultado 21 de noviembre de 2021.
Publicado
2022-09-06
Cómo citar
Abifandi-Cedeño, J. D., Herrera-Ortíz, J. J., Carrión-Ramírez, B. M., & Murillo-Párraga, M. V. (2022). Inclusión social, discriminación e inserción laboral en Ecuador: Más de una página pendiente. Revista De La Universidad Del Zulia, 13(38), 430-444. https://doi.org/10.46925//rdluz.38.25

Artículos más leídos del mismo autor/a