Dimensión ética como límite de lo técnicamente posible. Los retos de la educación humanizante

Palabras clave: Cultura, Tecnología, Ciencia, Educación

Resumen

Este artículo analiza los límites de las técnicas empleadas para la producción de bienes y servicios; por esto, plantea la corresponsabilidad como principio ético capaz de relacionar adecuadamente a quienes conforman cultura. En tal sentido, el objetivo principal es vincular la dimensión ética a la generación de mercancías que la sociedad amerita sin vulnerar la continuidad de la vida como posibilidad. Por tanto, involucra las acciones sociales frente a la naturaleza y comunidad. Así, el propósito es condicionar las acciones sociales a la responsabilidad que los seres humanos se merecen. Los resultados subrayan la necesidad de normar la coexistencia de tal manera que la disposición solidaria permita los consensos para que las confluencias acontezcan de tal manera que sean cónsonas con la condición de dignidad inherente a la existencia. A su vez, la educación necesaria dispone las estrategias y métodos para humanizar las mediaciones de las comunidades en favor de reconocer las dimensiones y contingencias de la razón humana, tejiendo convivencia; se trata de forjar la razón sensible como cimiento de nuevos saberes. El método de investigación empleado es bibliográfico desde el enfoque racionalista deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angela María Rincón Martínez, Universidad Privada Antenor Orrego

Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-Perú.

Ena Cecilia Obando Peralta, Universidad Privada del Norte

Universidad Privada del Norte, Trujillo-Perú.

Vladimir Rodríguez Cairo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima. Perú

Frisa María Antonieta Aliaga Guevara, Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo-Trujillo-Perú.

Citas

Aquinos Brito, Armando (2018). La 4a Generación de Derechos. La democracia constitucional como meta-garantía. Una mirada desde Argentina, En. Derecho Político Temas de Ayer y Hoy. Jornadas Preparatorias. Posadas. Asociación Argentina de Derecho Político (AADP).

Fernández, A. (2007). Problemas Epistemológicos de la Ciencia: Crítica de la Razón Metódica. Ediciones El Salvaje Refinado. Estados Unidos de América.

Guanilo Pareja, C. G.; Pareja Pera, L.; Guanilo Paredes, C. E. (2021). Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo. Revista de Filosofía. Nº 97. 2021-1., pp. 341- 353

Ladrière, J. (1984). La Ciencia y la Filosofía. La Science, la Philosophieet la Foi, in L´articulation du Sens. t.1. Cap. VI. Cerf. Paris.

Ludwig Von Bertalanffy (1986). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. México.

Magariños de Morentin, J. (2020). Esbozo Semiótico Para una Metodología de Base en Ciencias Sociales. file:///C:/Documents%20and%20Settings/OSVALDO/Mis%20documentos/Downloads/----%20%20%20%20%20LUZ%20%20%20EPISTEME%20%20%20%20%20Art.%20Margarios%20de%20Morentis%20(V.larga).htm. Recuperado el día 22 de abril de 2021.

Márquez-Fernández, A. (2011). Ciencias Humanas y Humanidades de las Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Márquez-Fernández, A (2021). Pensar con los Sentimientos: Razón, escucha, diálogo, cuerpo y libertad. Universidad Católica Cecilio Acosta. Centro de Filosofía para Niños y Niñas (CENFIN). Maracaibo. Venezuela.

Maturana, H. (2006). Desde la Biología a la Psicología. Universal Editorial. EL Mundo de las Ciencias. Santiago, Chile.

Mejía González, L; Cujía Berrio, S; Liñán Cuello, Y. (2021). Desarrollo Sostenible: Crítica al Modelo de Civilización Occidental. Revista de Filosofía. Nº Especial. 2021 pp. 55-73.

Monzó Marco, J. (1996). El Pensador Sistémico. Vol. I. Artículos 1995-2005. Valencia. Venezuela. Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Anthopos Editorial del Hombre. Barcelona. España.
Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Rincón Martínez, A. M., Obando Peralta, E. C., Rodríguez Cairo, V., & Aliaga Guevara, F. M. A. (2021). Dimensión ética como límite de lo técnicamente posible. Los retos de la educación humanizante. Revista De La Universidad Del Zulia, 12(35), 9-36. https://doi.org/10.46925//rdluz.35.02