Formación por competencias profesionales a través de la disciplina integradora de la carrera de turismo y negocios //Training for professional skills through the integrative discipline of the career of tourism and business

Palabras clave: Desarrollo turístico, competencias, disciplina integradora, modelo, turismo

Resumen

El turismo es considerado una fuente de desarrollo sostenible para las sociedades; debe orientar a sus profesionales a tener una formación específica basada en competencias, para que a partir de las gestiones que realicen contribuyan en el desarrollo económico, ambiental y social. El objetivo fue proponer un modelo para la formación por competencias profesionales a través de la disciplina integradora de la carrera profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán. La investigación se enmarca dentro de un enfoque propositivo por que se diseñó una propuesta en base a la observación de la problemática manifestada por los egresados de la carrera profesional de Turismo y negocios, a través del análisis documental se sistematizó las investigaciones de diferentes autores sobre este tema. En conclusión, esta investigación ofrece con estos resultados, una posible solución a los problemas que se manifiestan en el proceso de formación, particularmente, de los profesionales de turismo y negocios.

Abstract

Tourism is considered a source of sustainable development for societies; it must guide its professionals to have specific training based on skills, so that from the steps they take they contribute to economic, environmental and social development. The objective was to propose a model for training by professional skills through the discipline of integration of the professional career of Tourism and Business at the Universidad Señor de Sipán. The research is framed within a propositive approach because a proposal was designed based on the observation of the problems expressed by the graduates of the Tourism and Business professional career. Through the documentary analysis, the research of different authors on this topic was systematized. In conclusion, this research offers with these results, a possible solution to the problems that are manifested in the process of formation, particularly, of the professionals of tourism and business.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosse Marie Esparza Huamanchumo, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
Docente. Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
Manuel Jesús Sánchez Chero, Universidad Nacional de Frontera
Docente Investigador. Universidad Nacional de Frontera
Priscila Estelita Luján Vera, Universidad Nacional de Frontera
Docente. Universidad Nacional de Frontera
Susana Soledad Chinchay Villarreyes, Universidad Nacional de Frontera
Docente Asociada. Universidad Nacional de Frontera
Marlon Martín Mogollón Taboada, Universidad Nacional de Frontera
Docente. Universidad Nacional de Frontera

Citas

Benítez, N; Rosero, J; Tapia, A. (2014). Las Competencias Profesionales de la Carrera de Turismo de la Universidad Técnica del Norte, en el Nuevo Contexto de Desarrollo de la Zona I del Ecuador. Universidad Técnica del Norte. Vol. 7, Nº 16.

Callejas, J. (2008). Modelo de formación profesional de la carrera Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ciego de Ávila dirigido al desarrollo de habilidades en la solución de problemas profesionales utilizando las Competencias en las Unidades Básicas de Producción. Tesis M.S” Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, Granada, España.

Carrera, B. (2010). Diseño del Sistema Académico por Competencias de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gestión Turística. Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.

Cruz, M.A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35.

Del–Arco, I. y Enciso, R. (2011). Valoración de las Competencias Instrumentales de los titulados universitarios: Estudio Comparativo. Revista de pedagogía, 63(3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29057

Espinoza, E. et al. (2019). Formación de competencias comunicativas. Carrera de educación básica. UTMach. Revista Espacios. Ecuador. Revista Espacios. 40 (41).

Ferreira, G. (2005). Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación. Santa Clara. Cuba.

García, J. y Pérez, M. (2008). El grado en turismo: un análisis de las competencias profesionales Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia: Murcia, España. 2008

García, M., Iglesias, T. y Martínez, H. (2018). Didactics of Spanish Language and its Literature teaching, the main integrative discipline: view from Study Plan E. Rev. Mendive. 16(2). Pinar del Río abr.-jun.

García, P. (2010). Diseño y Validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. (Tesis de doctorado en educación) Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona, España

Gómez, S. (2010). Design of a Curricular Model Based on Professional Competences. Estudios y perspectivas en turismo, 19(1), 139-156. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000100008 &lng= es &tlng=en.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.

Jeréz, D. (2010). Propuesta de una Disciplina Integradora para la Modalidad Semipresencial en la Carrera de Ingeniería de Procesos Agroindustriales en la Sede Universitaria Municipal Del Municipio Amancio. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2(16).

Llanes, E. et al. (2019). La formación basada en competencias en una dimensión gnoseológica de la carrera de automotriz. Revista Espacios. 40 (19).

Martínez, R., Rojo, G., González, W. (2010). Tradiciones y costumbres de los yaquis de sonora, México como atractivo turístico. Estudios y propuestas para el medio rural (Tomo VII). 1ª edición, México.

Modelo Educativo USS. (2016). Vicerrectorado Académico. Dirección de Desarrollo Académico.

Mosquera, A., Bayona, R. y Vergel, D. (2019). La formación en competencias emprendedoras: Una estrategia pedagógica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia). Revista Espacios. 40 (12).

Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 41). Pág. 26. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf

Proyecto Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: Ecoe

Tobón, S. (2007). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE

Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final -proyecto tuning - América Latina 2004-2007. España: Universidad de Deusto.

Tuning Educational Structures in Europe. (2008). Tuning Educational Structures in Europe. Univerities' contribution to the Bologna Process. An Introduction.España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. pp. 31-32).

Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera licenciatura en contabilidad y finanzas. Revista Didasc. 2(4).

Zuloeta, O. (2016). Propuesta de un Modelo de Currículo por Competencias para Mejorar la Formación Profesional de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipan – Pimentel.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Esparza Huamanchumo, R. M., Sánchez Chero, M. J., Luján Vera, P. E., Chinchay Villarreyes, S. S., & Mogollón Taboada, M. M. (2020). Formación por competencias profesionales a través de la disciplina integradora de la carrera de turismo y negocios //Training for professional skills through the integrative discipline of the career of tourism and business. Revista De La Universidad Del Zulia, 11(31), 433-449. https://doi.org/10.46925//rdluz.31.27