Modelo institucional de investigación estudiantil en la Universidad del Zulia- REDIELUZ

  • Luz Maritza Reyes Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ),Universidad del Zulia
  • Judith Aular de Durán Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ), Universidad del Zulia
  • Diego Muñoz Cabas Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ)
  • Julio Carruyo Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ)
Palabras clave: modelo institucional de investigación estudiantil, democratización de la investigación, REDIELUZ.

Resumen

Los desafíos actuales de la sociedad del conocimiento exigen a las universidades redefinir estrategias que den respuesta a la condición humana de la formación y a las áreas prioritarias de desarrollo local y nacional. En ello, tiene un papel fundamental la voluntad política universitaria para empoderar la investigación como imperativo estratégico para la democratización de una cultura científica, inclusiva y diversa que contribuya al desarrollo sustentable, a través de la convivencia y trabajo intelectual. En este contexto, la investigación, construye sentido de identidad del estudiante con su futura profesión, a la vez que eleva la pertinencia del currículo con respecto a las demandas del sector empleador, ambas dimensiones enlazan: la formación, la investigación y la acción ciudadana, y se constituyen en constructoras de la reputación universitaria. En consecuencia, los principios que direccionan las nuevas tendencias de la investigación universitaria, encuentran fundamentos, en la democratización de la investigación, la conectividad, la transdisciplinariedad y la condición multiparadigmática de los procesos, que al integrase a una la red (REDIELUZ), humanizan las relaciones y conexiones, que se establecen entre las facultades y núcleos, las unidades de investigación estudiantil, las comunidades organizadas, los subprogramas de gestión y los proyectos marcos de investigación del programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Maritza Reyes, Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ),Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
Judith Aular de Durán, Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ), Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
Diego Muñoz Cabas, Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ)
Estudiante de Medicina en  la Universidad del Zulia
Julio Carruyo, Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ)
Estudiante de Medicina en  la Universidad del Zulia

Citas

Altbach, Philip G. (2003). “The costs and benefits of Word-Class universities”. Academe 90 (1, January-february).

Bedoya, I y Gómez, M. (1999). Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico critico sobre el objeto y método pedagógico. Maracay: Editorial Universitaria.

Collison, C y Parcell, G (2003). La gestión del conocimiento. Paidós. Buenos Aires.

Conferencia Mundial de Educación Superior (2009). Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. París.

Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. (2011). Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Caracas.

D’Angelo, O. (2000). El desarrollo personal creador en la actividad científica. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Giddens, Anthony (1998). Consecuencias de la modernidad. Alianza Universidad.

Guédez, Víctor (2008). Ser confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial. Caracas. Editorial: Planeta.

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2011). Primeros Resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011.Caracas.

Jornada Mundial de la juventud. (2011). Barcelona.

Kuhn, Thomas (1971). La estructura de las evoluciones científicas, México, F.C.E.

Massarini (2009). Democratizar el conocimiento. Asesoría Pedagógica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires UBA. Argentina.

McMichael, A. (1998). ¿Qué hace que la transdisciplinariedad tenga éxito o falle? Simposio Internacional de Transdisciplinariedad. UNESCO.

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, “Proyecto Nacional Simón Bolívar” (2007). Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (2008). Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Rincón, Mary; Santana, Yrma; García, Roberto; Ortega, Bertha; Suárez, Ivette; Casanova, Ilya (2012). Unidad de evaluación y mejora de la calidad académica de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Hacia un sistema de gestión de calidad. Revista de la Universidad del Zulia. Volumen 3, Número 7, 44-61, Septiembre-Diciembre 2012.

Siemens, G. (2005). Learning Development Cycle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs. FEDUPEL. Caracas.

Vallaeys, François (2008). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria.

Publicado
2020-02-17
Cómo citar
Reyes, L. M., Aular de Durán, J., Muñoz Cabas, D., & Carruyo, J. (2020). Modelo institucional de investigación estudiantil en la Universidad del Zulia- REDIELUZ. Revista De La Universidad Del Zulia, 5(13), 94-105. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30994