La propiedad industrial y su normativa vigente

  • Betty Ramos Urdaneta Abogada en libre ejercicio
  • Jesús García Martínez Universidad de Zaragoza
Palabras clave: propiedad industrial, desaplicación, decisión 486.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar la parte sustantiva de la propiedad industrial, la desaplicación de la Decisión 486 y los efectos jurídicos que trajo dicha desaplicación. Para sustentar el estudio se tomó como base fundamental la siguiente normativa: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Decisión 486 (Régimen Común de Propiedad Industrial), Ley de Propiedad Industrial, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. De allí que la metodología empleada sea de tipo documental y descriptiva y comparativa, los documentos revisados se encuentran enmarcados en las leyes vigentes y otros textos reflejados en las referencias bibliográficas de la presente investigación. Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: a) Hoy en día es imprescindible la regulación legal en materia de propiedad industrial para evitar abusos que perjudiquen este derecho dentro del contexto antes mencionado; b) la Decisión 486 fue abruptamente abolida por un aviso oficial donde le concede plena eficacia nuevamente a la Ley de Propiedad Industrial de 1955; c) esta desaplicación trajo una serie de consecuencias que la Ley de Propiedad Industrial no puede resolver; d) que la Ley de Propiedad Industrial no está adaptada al acuerdo sobre los ADPIC. En síntesis, la Decisión 486 es necesaria dentro del ordenamiento jurídico venezolano para llenar los vacíos legales que la señalada Ley no puede llenar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Betty Ramos Urdaneta, Abogada en libre ejercicio
Abogada ejerciente en España, Magíster en Derecho Procesal Civil en Venezuela
Jesús García Martínez, Universidad de Zaragoza
Profesor en Ciencias Sociales del Trabajo en la Universidad de Zaragoza

Citas

Asamblea Nacional Constituyente, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nro. 36860, Caracas, Venezuela, 1999.

Baylos, H. (1978). Tratado de Derecho Industrial, Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia Económica y Disciplina de la Competencia Desleal. Madrid Editorial Civitas, S.A.

Bentata, V. (1994). Reconstrucción del Derecho Marcario. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.

Chirinos, Portillo, Lisbeth (2011). El Derecho del trabajo y sus principios. Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 2, Núm. 4, Septiembre-Diciembre 2011, 59-80.

Canaval J. (2008). Manual de Propiedad Intelectual. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Decisión 486 (Régimen Común de Propiedad Industrial).

El Congreso de la República de Venezuela, Ley de Propiedad Industrial, Gaceta Oficial Nro. 24873, Caracas, Venezuela, 1955.

El Congreso de la República de Venezuela, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Fuentes F. (2006). Manual de Derecho Intelectuales. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Galavis C. (2009). Inconvenientes sobrevenidos de la desaplicación de la Decisión 486 de la CAN.

La Comisión de la Comunidad Andina. Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, Nro. 600, Lima, Perú, 2002.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados

Lares E. (1998). Manual de Derecho Administrativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Mogollón Rojas, I (2008). Propiedad Intelectual. Caracas: Editores Vadell Hermanos.

Ramos y García, (2008). Tutela Cautelar de Urgencia en el Régimen Marcario. Mérida. Universidad del Zulia

Rondón de Sansó, H. (2008). Situación Actual de la Propiedad Industrial. Caracas.

Tribunal Supremo de Justicia, sentencia Nro. 00330 de la Sala Político Administrativa, Expediente Nro. 15349 de fecha 26 de febrero de 2002.

Publicado
2020-02-10
Cómo citar
Ramos Urdaneta, B., & García Martínez, J. (2020). La propiedad industrial y su normativa vigente. Revista De La Universidad Del Zulia, 7(17), 11-25. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30934