COACHING EDUCATIVO E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA / Educational coaching and university research

  • Larry Pérez Universidad del Zulia
Palabras clave: coaching educativo, investigacion, docencia universitaria.

Resumen

RESUMEN

En la actual sociedad del conocimiento, en constante cambio y vertiginosa evolución, se necesitan hombres y mujeres con iniciativa para tomar decisiones y ser capaces de adaptarse a un mundo incierto e imprevisible. El objetivo fue analizar el coaching, como una competencia metodológica que favorece el desarrollo del potencial humano y ayuda a los estudiantes a progresar, de donde están hoy hacia donde pretenden llegar mañana. Esta metodología se basa en el establecimiento de metas personales y en la ejecución de una serie de acciones planificadas que permiten al sujeto poner en práctica determinadas formas de ser y de actuar. En primer momento se profundiza en el coaching: orígenes, delimitación conceptual, características y funciones que asumen los sujetos implicados, información que ayuda a avanzar hacia un modelo que aplicado en la realidad docente universitaria favorece la formación inicial de profesores. Seguidamente se visualiza la estrategia como hilo conductor que gira en torno al desarrollo de las competencias inter e intrapersonales,así como realizar una valoración del proceso y avanzar en las propuestas de diferentes autores tendentes a consolidar este modelo en un futuro, ya que permite que el estudiante pueda adquirir las competencias claves para la investigación como medio para su futura inserción socio-laboral.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Española de Coaching (2011). Del líder clásico al líder coach. Disponible en www. asescoaching.org/2011/06/lider-clasico- lider-coach/

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9, 34-52.

Bayón, F. (2010). Coaching hoy: teoría general del coaching. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bou, J. F. (2007). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Alicante: Club Universitario.

Club Universitario (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Alicante, España.

Cardona, P. (2002). El coaching en el desarrollo de las competencias profesionales. Barcelona/ Madrid: iese, Universidad de Navarra.

Cardona y García-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Eunsa: Pamplona.

Carrera, L. y Luz, J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Escuela de Administración de Negocios, 63, 127-137.

Cornett, J. y Knight, J. (2008). Research on coaching. En Knight, J. (ed.). Coaching: Approaches and Perspectives, 192-216. Thousand Oaks, EstadosUnidos: Corwin.

Vallejos, G. (1998). Formación de Hipótesis en Ciencia Cognitiva. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Nº 3, Abril 1998. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Documento en línea disponible en: http://rehue.csociales. uchile.cl/ publicaciones/moebio/03/index.htm [Consulta: 2017, abril 30].

Villaroel, C. (1993). Reforma y Modernización de las Universidades Nacionales. (Diagnóstico). Primer Informe para CORDIPLAN. Caracas: Banco Interamericano de Desarrollo- CORDIPLAN.

Villaroel, C. (1993). Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Venezolana. IESALC-UNESCO. [Documento en línea]. Disponible en: http://www. minedu.gob.pe/ dcu/files/acredit/AcreditaEvalVenezuela.doc [Consultado: 2017, mayo 6].

Villaroel, C. (1998). Investigación Universitaria en la Educación: Problemas y Perspectivas. Revista de Educación y Ciencias Humanas. UCV. Decanato de Postgrado. Nº 8 Enero Julio 1998.

Publicado
2020-04-03
Cómo citar
Pérez, L. (2020). COACHING EDUCATIVO E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA / Educational coaching and university research. REDIELUZ, 8(2), 115-119. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/31612
Sección
Ensayos