Indicadores de calidad en carne de pollo fresca durante el beneficio en plantas del Estado Zulia, Venezuela.

  • Gladys Molero Universidad del Zulia - Venezuela
  • Esteban Bracho Universidad del Zulia - Venezuela
  • Yelitza Prieto Coordinación Regional de Zoonosis del Estado Zulia - Venezuela
Palabras clave: Indicadores, Calidad, E coli, Aerobios mesofilos, Salmonella

Resumen

En la actualidad se toma mayor importancia al tema de la contaminación de las canales de pollo durante las distintas etapas del beneficio, sobre todo cuando analizamos los problemas que esto acarrea tanto en el aspecto epidemiológico como en la calidad del producto final y periodo de vida útil. La investigación se basó en evaluar los indicadores de calidad en carne fresca de pollo durante el beneficio en plantas del Estado Zulia. Se realizó un muestreo por planta, tomándose seis tipo de muestras (contenido intestinal, canales y agua de los tanques de preenfriamiento y enfriamiento, y canales empacadas). Para el aislamiento de E. coli se utilizó la Norma Covenin 1104-96 del NMP, para Salmonella Norma Covenin 1291-88, recuento de aerobios mesófilos Norma Covenin 902-87 y para Listeria monocytogenes la Norma Covenin 3718:2001. Los resultados fueron obtenidos empleando estadística descriptiva, distribución de frecuencia, la estadística se realizó mediante un análisis de varianza (ANOVA), prueba de múltiples rangos de tukey y el modelo estadístico fue el de un factorial 6x5 en un diseño experimental completamente al azar, para la relación de la E. coli con la calidad microbiológica de la canal se aplicó una regresión logística. Obteniéndose como resultados la presencia de E. coli en las diferentes plantas estudiadas sin obtener diferencia significativa entre ellas, la planta E presentó el promedio más elevado para las muestras de vísceras (560,5 NMP/g) y de agua (15,5 NMP/ml), la planta B mostró el promedio más alto para las muestras de canales (39 NMP/g), cuando se realizó la relación entre etapas y planta se observó diferencia significativa (P< 0.05). La regresión logística destacó que E. coli es un factor de riesgo cuya presencia es indicativa de que existe 0.49 veces de probabilidad que no exista condiciones microbiológicas, con respecto Salmonella cuando está presente con E. coli la probabilidad que las condiciones microbiológicas no sean las adecuadas es 107,31 veces mayores que si no lo estuviera

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gladys Molero, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
Esteban Bracho, Universidad del Zulia - Venezuela
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Maracaibo – Estado Zulia, Venezuela
Yelitza Prieto, Coordinación Regional de Zoonosis del Estado Zulia - Venezuela
Coordinación Regional de Zoonosis del Estado Zulia.

Citas

Astorga, R.j., Usera, M.a., Maldonado A., Arenas A., Tarradas C., Luque I., Pérez J., Perea (2002). Marcadores epidemiológicos y sensibilidad antimicrobiana en Salmonellas de origen animal.LaboratorioVeterinarioAvedila, 21: pp. 2-6.

Cantù R., Ávila S., Sierra G., Pulido W., Rivera G., Bocanegra V. (2007). Detección de Listeria spp. Y Listeria monocytogenes en muestras de pollo crudo y de cuerpos de agua de la región mediante PCR. Bioquímica, 32, Suplemento A, 115.

COVENIN, 902-87. Norma Venezolana Covenin (1987). Método para recuento de colonias de bacterias aerobias en placas de Petri. Ministerio de Fomento, Venezuela. 2da. Revisión

COVENIN, 1291-88. Norma Venezolana Covenin. (1988). Aislamiento e Identificación de Salmonella. Ministerio de Fomento, Venezuela. 1era. Revisión.

COVENIN, 2343-86. Norma Venezolana Covenin. (1986). Pollo beneficiado. Ministerio de Fomento, Venezuela.

COVENIN, 3718:2001.Norma Venezolana Covenin. (2001). Aislamiento e Identificación de Listeria monocytogenes en alimentos. Ministerio de Fomento, Venezuela.

Departamento de Higiene de los Alimentos (2010).

GASANOV U., HUGHES D., HANSBRO P. (2005). Métodos para el aislamiento y la identificación de Listeria spp. Y Listeria monocytogenes: Una revisión. Revisiones de la microbiología de FEMS 29 (5) pp. 851-875.

Marzocca M., Marucci P., Sica G., Alvarez E. (2004). Detección de Listeria monocytogenes en distintos productos alimenticios y en mues- tras ambientales de una amplia cadena de supermercados de la ciudad de Bahia Blanca (Argentina). Revista Argentina de Microbiología. Vol. 36 (4) pp.179-181.

Molero G., Perez A. M., Mavarez M., Sánchez A., Ascanio E. Y Oviedo M. (2006). Residuos de enrofloxacina en tejido hepático y muscular de pollos beneficiados en el municipio San Francisco, Zulia, Venezuela. Revista Científica FCV-LUZ, Vol. XVI (6) pp. 629-633.

Molero G., Tarradas C., Ramírez I., Gallardo F., Montiel M. (2010). Aislamiento e identificación de Listeria monocytogenes durante el proceso de beneficio de pollos en plantas beneficiadoras en el estado Zulia, Venezuela. Ciencia. 18(2), pp. 108-114.

Pérez C., Mercado M., Carrascal A. (2008). Incidencia de Listeria spp. en carcasas de pollo congelado en un supermercado del nororiente de Bogota. Ciencias Biomédicas 6(10) julio- diciembre, pp. 101-236.

Pérez C., Riviera S., Pirela A., Rincón H., Mavarez Y., Román R. (2004). Aislamiento de Salmonella en carne de aves y evaluación de la efectividad de diferentes medios enriquecidos y selectivos. RevistaCientífica 14 (2) Maracaibo abr.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Molero, G., Bracho, E., & Prieto, Y. (2018). Indicadores de calidad en carne de pollo fresca durante el beneficio en plantas del Estado Zulia, Venezuela. REDIELUZ, 7(1), 94-99. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/23737
Sección
Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias