Mujer y educación en sociedades islámicas.

  • Vicente Llorent Bedmar Universidad de Córdoba
Palabras clave: mujer, islam, educación, igualdad

Resumen

 

Aunque el Corán y la Sunna recomiendan a los musulmanes velar por las niñas, cuidarlas, tratarlas con bondad, protegerlas, defender su derecho a la vida y respetar su personalidad, utilizando la metodología propia de la Educación Comparada realizamos un análisis documental de los textos sagrados islámicos y un estudio comparativo de la situación en la que se encuentran distintas comunidades musulmanas. Hemos detectado como muchas pequeñas y mujeres de distintos países islámicos no se benefician de todos sus derechos sanitarios, de instrucción, de formación, de participación en actividades recreativas.... mientras que su suerte varía radicalmente en otras comunidades musulmanas. Seguramente la respuesta a esta pregunta la podamos encontrar en las tradiciones locales y regionales, donde a menudo se privilegian a los varones escudándose en supuestos motivos religiosos. Las exégesis que se hacen de los textos sagrados islámicos y su influencia en la sociedad varían enormemente de unos países musulmanes a otros. Abogamos por potenciar la escolarización de las niñas, que constituye una de las causas fundamentales de transformación personal, social y familiar, ya que incide directamente en el cambio de estatus de la mujer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Llorent Bedmar, Universidad de Córdoba
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Diversidad, TIC y Sociedad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Diversidad y Sociedad”. Imparte clases sobre Planificación Curricular y Atención Educativa a la Diversidad. Y desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional (con diferentes universidades e instituciones públicas) y a nivel internacional (Brasil, Portugal, Turquía, Marruecos, Noruega, Venezuela...).
Publicado
2014-06-13
Cómo citar
Llorent Bedmar, V. (2014). Mujer y educación en sociedades islámicas. Omnia, 19(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7419
Sección
Ensayos