Cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior, zona fronteriza colombo-venezolana (estado Zulia-departamento de la Guajira)

  • Edgar Enrique Bonilla Blanchar
Palabras clave: cultura organizacional, innovación tecnológica, instituciones de educación superior

Resumen

El estudio está orientado a determinar la relación entre cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior. Para la sustentación se utilizaron los aportes de Turriago (2002), Escorsa y Valls (2003), Allaire y Firsirotu (2002) y Hellriegel y Slocun (2006). Metodológicamente se tipificó como descriptiva, correlacional, transversal y de campo. La población estuvo conformada por 447 sujetos, entre directivos, administrativos y docentes, de las universidades de La Guajira en Colombia y del Zulia, en Venezuela, de la cual se extrajo una muestra de 227 personas, a los que se aplicó un cuestionario contentivo de 57 ítems. Para su validez y confiabilidad se utilizaron el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach. Para el análisis e interpretación se utilizó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión se encontró que las instituciones presentan debilidades en el conocimiento de la planificación estratégica, en las políticas y que no están debidamente definidos los procesos de prestación de servicios, por su alta dependencia de las aprobaciones presupuestales del Estado; igualmente, se obtuvo una correlación de 0.843, ubicándola como positiva considerable, indicando que la innovación tecnológica incide en la cultura organizacional de las instituciones públicas de educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bonilla Blanchar, E. E. (1). Cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior, zona fronteriza colombo-venezolana (estado Zulia-departamento de la Guajira). Omnia, 17(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7370
Sección
Artículos