Análisis Comparativo de los Programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia y de la Universidad de los Andes.

  • Beatriz Arrieta de Meza Universidad del Zulia
  • Rafael Meza Cepeda Universidad del Zulia-Venezuela
  • Marlene Socorro Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: maestría en lingüística, líneas de investigación, interdisciplinariedad

Resumen

La investigación reseñada en este artículo tiene entre sus objetivos desarrollar un análisis comparativo de los estudios de lingüística en el nivel superior de maestría. Para realizar el presente análisis se tomaron en consideración los egresados de los programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad de los Andes (ULA), pertenecientes al período 1999-2004 con sus respectivas tesis, con la finalidad de indagar acerca de su adscripción a las líneas de investigación de los correspondientes programas, el grado de aplicabilidad de los resultados obtenidos, la incidencia de los resultados de esas investigaciones en la generación de nuevos conocimientos, su contribución a la solución de problemas relacionados con la enseñanza de la lengua y la generación de otras investigaciones. En el instrumento diseñado para la recolección de información se consideraron cuatro variables fundamentales, a saber: (1) Relación de las tesis desarrolladas y las líneas de investigación vigentes en el programa de maestría en lingüística, (2) Relación de las tesis desarrolladas y su aplicabilidad en el desempeño profesional, (3) Interdisciplinariedad y (4) Necesidad de actualización del programa. Desde el punto de vista teórico, este trabajo investigativo está basado en el modelo de Investigación, Desarrollo y Difusión propuesto por Posner (1998). Uno de los aspectos principales del presente análisis lo constituye el hecho de tomar en consideración las investigaciones realizadas por los egresados de los programas de maestría en lingüística en las universidades seleccionadas, desde la perspectiva de la aplicabilidad, tanto de dichas investigaciones como de las asignaturas que conforman la estructura curricular de estos programas de postgrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arrieta de Meza, B., Meza Cepeda, R., & Socorro, M. (1). Análisis Comparativo de los Programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia y de la Universidad de los Andes. Omnia, 12(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7140
Sección
Artículos