Mapas conceptuales: una experiencia pedagógica en la construcción de un conocimiento significativo en las Ciencias Sociales.

  • Yamilic Palencia
Palabras clave: experiencia pedagógica, mapas conceptuales, inteligencia visual-espacial, constructivismo, ser educado

Resumen

El proceso de investigación se efectúa en la Escuela Básica Cardonal Wayúu emplazada en el barrio Indio Mara, parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia, dirigido a la II Etapa de Educación Básica, cuyo objetivo persigue proponer la estrategia pedagógica “Mapas Conceptuales” en la construcción de un conocimiento significativo orientado al desarrollo de la inteligencia visual-espacial en la formación del ser educado. La investigación, desde una perspectiva pedagógica, se fundamenta en los principios teóricos del constructivismo, en las inteligencias múltiples y la formación integral del ser educado. Desde esta visión, se propone un plan de acción para detectar y precisar los niveles de conocimientos y la tendencia de la inteligencia visual-espacial desarrollada en los alumnos. Este plan se estructura a partir de la estrategia pedagógica mapas conceptuales que a través de ejercicios pedagógicos y actividades didácticas pretende detectar, afianzar, profundizar y asimilar el conocimiento. El desarrollo de la inteligencia visual-espacial en las Ciencias Sociales implica una intervención educativa consciente y participativa que favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivista orientado a la formación integral del ser educado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Palencia, Y. (1). Mapas conceptuales: una experiencia pedagógica en la construcción de un conocimiento significativo en las Ciencias Sociales. Omnia, 11(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7126
Sección
Artículos