Cultura, globalización y construcción negativa de las identidades a partir de los aportes de Enrique Mí González (Caso Indígena)

  • Salvador Cazzato Dávila Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: identidad, construcción negativa y globalización

Resumen

En el presente artículo pretendo desglosar parte de los aportes específicos que Enrique González ha generado a los estudios culturales en Venezuela, ya que la imposición cultural de la lógica occidental globalizadora ha deteriorado el entramado de relaciones entre los pueblos indígenas y la actual sociedad criolla, el examen de los procesos interculturales de ambos sectores opera gracias a los campos culturales utilizados como herramientas de análisis frente al contexto etnocentrista occidental. La reciente hibridación de los sectores sociales interpenetrados por comunidades residenciales y grupos biculturales y binacionales, obliga a considerar el enfoque analítico de este fenómeno ante las repercusiones de una complejidad diversa y globalizante, basada en la convicción del desarrollo como propósito auténtico del futuro. Desde luego, esta realidad acentúa cada vez más el divorcio entre las comunidades, por lo que no deja de ser esencial la negativa construcción identitaria del indígena y otras minorías frente al sujeto occidental. Obra de su interpretación, González determina la cohesión histórica que ha privado al momento de re-pensar y reflexionar sobre los tropiezos epistemológicos de los procesos socioculturales acá tratados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cazzato Dávila, S. (1). Cultura, globalización y construcción negativa de las identidades a partir de los aportes de Enrique Mí González (Caso Indígena). Omnia, 6. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7028
Sección
Artículos