La gestión en el aula desde el enfoque crítico.

  • Elizabeth Clemenza Universidad del Zulia
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia
  • Rubén Araujo

Resumen

Uno de los elementos clave para una efectiva gestión en el aula por parte del docente, es la aplicación de estrategias instruccionales que permitan el logro de aprendizajes significativos en el alumno. Desde este punto de vista, el propósito de esta investigación es analizar la gestión del aula desde el enfoque crítico. Los resultados derivados del estudio, están dirigidos a contribuir a mejorar la praxis educativa en las instituciones escolares. La investigación es de tipo descriptivo, con una fase documental, con un diseño transeccional, no experimental y bibliográfico. La población objeto de estudio son los docentes y estudiantes de 5to y 6to grado de las Escuelas Social de Avanzada “23 de Enero”. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos. Se abordó la teoría propuesta por Coll, et al. (2011), Freire (2008), Borquez (2012), entre otros. Los resultados establecen que 90% de los docentes desconocen los principios de la pedagogía crítica y no los plantea como relevante para gestionar el aula. Como principal conclusión se establece que los maestros gestionan el aula de manera vertical y jerarquizada, lo que le impide convertirse en una organización dinámica, que facilite al estudiante el trabajo crítico, creativo y transformador de su realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Clemenza, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Gerenciales, Postdoctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular. Directora de la División de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación. LUZ. Editora de la Re- vista OMNIA. Acreditada al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI).
Caterina Clemenza, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Gerenciales, Postdoctora en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Ti- tular. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universi- dad del Zulia (FCES-LUZ) Acreditada al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI).
Rubén Araujo

Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor Asociado. Jefe del Departamento de Ciencias Humanas. Coordinación de Postgrado e Investigación Núcleo Costa Oriental del Lago Universidad del Zulia. Acreditado al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI).

Publicado
2014-10-08
Cómo citar
Clemenza, E., Clemenza, C., & Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Omnia, 20(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/5720
Sección
Artículos