Reflexiones sobre una ciudadanía ecológica fundamentada en los objetivos del desarrollo sostenible ODS-UNESCO

Reflections on an ecological citizenship based on the objectives of sustainable development SDG-UNESCO

  • Joan Manuel Lozada Guariguata Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Maracaibo, Venezuela.
Palabras clave: Ciudadanía ecológica, objetivos, desarrollo

Resumen

La presente reflexión ofrece una visón básica del debate que toma lugar el carácter imperante de la formación de un ciudadanía ecológica, con el fin de responder a los diferentes escenarios catastróficos al que se enfrenta el mundo y por ende la humanidad, asumiendo una postura clara de los objetivos de desarrollo sustentable propuesta por la naciones unidades, la concepción de ciudadanía ecológica en esta época debe ser asumir por las instituciones por la educación en todos sus niveles como una forma de vida, como un hecho relevante global en la que hombres y mujeres puedan ejercer su derecho a una vida digna, de calidad, en armonía con la naturaleza y sus procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, Telias (2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, República Argentina.

Cieza, José (2010). El compromiso y la participación comunitaria en los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.17, 123-136. Tercera época.

Collado, Silvia, y Corraliza, José.Antonio (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. Madrid. Edit. CCS.

Delors, Jacques (1996a). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana UNESCO.

Delors, Jacques (1996b). Aprendizaje, el tesoro interior. Informe presentado a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. París, UNESCO.

Gudynas, Eduardo (2009a). Conflictos ambientales, justicia y ciudadanía. Montevideo. Editorial Coscoroba.

Gudynas, Eduardo (2009b). Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En: Reyes Ruiz, J. y Castro, E. (Comp.). Urgencia y utopía frente a la crisis de civilización. (p.58-101) .Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Zapopan.

Latouche, Serge (2008). La apuesta por el decrecimiento, ¿Cómo salir del imaginario dominante? Barcelona. Icaria.

Leef, Enrique (2000). La complejidad ambiental, México, Siglo XXI editores S.A. Primera, Edición.

Noguera, Ana Patricia (2004), El encantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. IDEA. 2004.

UNESCO (2015a). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf.

UNESCO (2015b). Indicadores Temáticos para Monitorear la Agenda de Educación 2030 Propuesta del Grupo de Asesoría Técnica. http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/43-indicators-tomonitor-education2030.pdf.

Valencia, Ángel (2003). Ciudadanía ecológica: una noción subversiva dentro de una política global. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 120. Abril-Junio 2003.
Publicado
2023-07-22
Cómo citar
Lozada Guariguata , J. M. (2023). Reflexiones sobre una ciudadanía ecológica fundamentada en los objetivos del desarrollo sostenible ODS-UNESCO : Reflections on an ecological citizenship based on the objectives of sustainable development SDG-UNESCO . Omnia, 27(1), 63-85. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/40584