Desempeño docente y el desafío de la educación virtual

Teacher performance and the challenge of virtual education

  • Tania Leonora López Navia Unidad Educativa Fiscal Aníbal San Andrés Robledo. Ecuador.
Palabras clave: Desempeño docente, desafíos, educación virtual

Resumen

Ante la situación que se vive a nivel nacional y mundial debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, las autoridadesse vieron la necesidad de implementar estrategias como el teletrabajo, la comunicación virtual entre otras. De manera que para continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje el Ministerio de Educación de Ecuador desarrolló el planeducativo titulado: Aprendamos juntos en casa, el mismo que permite la conectividad entre los docentes y estudiantes,por lo que este artículo tuvo como objetivo analizar el desempeño del docente ante la aplicación y utilización de herramientas tecnológicas digitales en concordancia con el currículo priorizado para la emergencia, teóricamente se fundamentó en Sanabria (2020) y Salinas (2017) entre otros, para lograr dicho objetivo se siguió una metódica documental, obteniendo como resultados que los docentes han enfrentado el desafío de usar herramientas tecnológicas, pero, que existe inconvenientes que debilitan el desempeño docente en el campo virtual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, Fidias (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica.6ta Edición, Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela.

Mesa, Julián (2018). Comunicación Sincrónica y Asincrónica: Concepto y Herramientas. Disponible en: https://blog.grupo-pya.com/comunicacion-sincronica-asincronica-conceptos-herramientas/.

Ministerio de Educación de Ecuador (2013, a). Guía para la Buena Práctica del Docente de Educación General Básica. Primera Edición. Ecuador.

_____________________ (2020, b). Currículo Priorizado para la emergencia. Ecuador. Disponible: httpss://educación.gob.ec/.

______________________ (Mineduc, 2020 c). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/09/LineamientosPlan-Educativo-Aprendemos-Juntos-en-Casa-Costa-Galapagos.pdf.

Nieto, Rafael (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 14, núm. 19, julio-diciembre, 2012, pp. 137-150 Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976007.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019). Brote de enfermedad por Coronavirus (COVID 2019). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwx8iIBhBwEiwA2quaq7_ihZX02glIdscc0_lblC
u2PjoTPdYAktoYWQNAdNV2AJE7KnLExRoCzwwQAvD_BwE

Parra, José (2005). Aproximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, FUCN. Fundación Universitaria Católica del Norte Educación virtual:
reflexiones y experiencias / Fundación Universitaria Católica del Norte. 142p. Medellín.

Salinas, María (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Vol. 18, N° 54. ISSN 1851-1716. Disponible
en: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-GestionDeLaEvaluacionDelDesempenoDocenteEnAulasVir-6119594.pdf.

Sanabria, Irma (2020). Educación Virtual: Oportunidad para “Aprender a Aprender” Disponible en: file:///C:/Users/User/Desktop/AC-42.-2020.pdf.

UDEP (2020). La Educación Virtual en Tiempos de Pandemia. Disponible en: https://udep.edu.pe/hoy/2020/04/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/.
Publicado
2023-07-22
Cómo citar
López Navia , T. L. (2023). Desempeño docente y el desafío de la educación virtual : Teacher performance and the challenge of virtual education . Omnia, 27(1), 47-62. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/40583