La calidad educativa en el marco de la evaluación institucional en organizaciones universitarias: Análisis teórico

Educational quality in the framework of institutional evaluation in university organizations: Theoretical analysis

  • Emma Bermeo Paredes Unidad Educativa: Julio Moreno Espinoza. Ecuador
  • Mineira Finol de Franco FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DEL ZULIA
  • Carlos Tarira Universidad Tecnológica Equinoccional. Ecuador
Palabras clave: Calidad educativa, evaluación institucional, organizaciones universitarias, análisis teórico, constructo multidimensional

Resumen

La investigación se centró en analizar la calidad educativa en el marco de la evaluación institucional en organizaciones universitarias. Teóricamente se sustentó en los aportes de Corzo y Marcano (2007), Aguilar (2001), Arrien (2002), Senlle y Gutiérrez (2005), Zegarra (2014) entre otros. El estudio de tipo descriptivo, diseño documental, representados por fuentes impresas de textos, informes, normativa y materiales de fuentes electrónicas. Los hallazgos derivaron en la importancia de la calidad educativa considerada como un constructo complejo, multidimensional,dinámico que varía en el tiempo y espacio según las características de los países y es total por cuanto involucra a los diferentes actores sociales y a los procesos pedagógicos, organizacionales, por su parte, la categoría evaluación institucional es un constructo complejo, ya que convergen diferentes tipos de evaluación generando información sobre la institución, implica interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Hernández, Marielos (2001). “La Evaluación Institucional de las Universidades: Tendencias y Desafíos”. Revista de Ciencias Sociales (Cr), Vol.II-III, núm.93, 2001. Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica.
Arias, Fidia (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición, Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.
Arrien, J (2002). Calidad y Acreditación: Exigencias a las Universidades en la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe, tomo I. Ediciones Cresalc/Unesco. Caracas, Venezuela. Disponible en Línea: http://www.aduna.com.ar.
Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Reformada el 2 de Agosto de 2018. Registro Oficial 297. Quito, Ecuador.
____________ (2015). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial. Quito, Ecuador.
Corzo, Lucrecia y Marcano, Noraida (2007). “Evaluación Institucional, Calidad y Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior”. Omnia, vol. 13, núm. 2, 2007, pp. 7-29. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Finol de Franco, Mineira; Marcano, Noraida y Camacho, Hermelinda (2007). “Modelos de Evaluación Educativa: Un estudio comparativo”. Revista Encuentro Educacional. Vol. 14 (3) septiembre-diciembre 2007, pp381-405. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica. (CEDIP). Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Montes Ramos, F; Ceniceros Cazares, D y Aldana Haro, C (2016). Evaluación Institucional: Prácticas y desarrollo Académico. Red Durango de Investigadores Educativos. A.C. México.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2005a) “Educación para todos: el imperativo de la calidad”. Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo año 2005. P. 30. (EN LÍNEA). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf. Fecha de recuperación: 20 de diciembre de 2017.
_________________________ (2015b) “Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y educativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. P. 5 - 56. (EN LÍNEA). Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf. Fecha de recuperación: 20 de diciembre de 2017.
___________________________ 2008c). Las Diez Dimensiones de la Calidad en Educación. Disponible en Línea: http://www.iiep.unesco.org/fileadmin/user.upload/Cap Dev. Networking/pdf/2008/pigozzi iWGE GlenCoveJune.2008.pdf.
_______________________ (1998d). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y
Acción. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. Disponible en Línea: http://www.iiep.unesco.org/fileadmin/user.upload/Cap.
Real Academia Española (RAE) (2018). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en línea. https://dle.rae.es.srv.fetch.
Senlle, Andrés y Gutiérrez, Nilda (2005). Calidad de los Servicios Educativos. Ediciones Díaz Santos. España.
Tiana, Alejandro (2016). La Evaluación de los Sistemas Educativos. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos No.10, p. 37-61.
Vallone, Beatrice (2012). “La Evaluación Institucional y la Cultura de la Calidad. Una situación relativamente nueva”. Reflexión académica. Nº XVIII-febrero 2012. Universidad de Palermo.
Vallejo, Ruth y Finol de Franco, Mineira (2004). La Evaluación Institucional como Línea de Investigación en Organizaciones Educativas. Ediciones Astrodata. Maracaibo, Venezuela.
Zegarra Rojas, Oswaldo (2014). Calidad, Evaluación y Acreditación Universitaria. Disponible en línea. Consultado en file:///D:/Modelos%20 de%20 evaluación% Institucional/Evaluación%20 Acreditación.pdf.
Publicado
2023-03-27
Cómo citar
Bermeo Paredes, E., Finol de Franco, M., & Tarira, C. (2023). La calidad educativa en el marco de la evaluación institucional en organizaciones universitarias: Análisis teórico: Educational quality in the framework of institutional evaluation in university organizations: Theoretical analysis. Omnia, 26(1), 34-53. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/39903