Las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas. Algunas consideraciones

  • Orlando Ramírez R. Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Humberto Velásquez García “Infotep”
Palabras clave: TIC, aprendizaje, estudiantes, docentes, GeoGebra, Funciones Polinómica

Resumen

Las TIC en la actualidad juegan un papel importante en los procesospedagógicos, es asi como la presente investigaciòn tuvo como objetivo princi-pal: Caracterizar el uso de las tecnologías de información y comunicación enel aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas en los grados 8 y 9de la IED. John F. Kennedy de Aracataca Magdalena, sustentada bajo las teo-rías de (González, et al. 1996), Aguilar (2003), Thompson y Strickland (2004),Miratia (2005), entre otros. La investigación fue de tipo descriptivo bajo unparadigma positivista sustentado en la perspectiva deductiva hermenéuticaen la comprensión e interpretación de los fenómenos estudiados. Algunas delas conclusiónes que se obtuvieron fueron: 1.Los docentes son ineficaces aldesarrollar características de las tecnologías de información y comunicaciónen aplicaciones multimedia; 2. Los encuestados docentes y estudiantes noconsideran los conocimientos y manejo de herramientas tecnológicas, mane-jo de software de uso libre o gratuito, entre ellos: Geogebra, Derive 6 y Hotpo-tatoes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orlando Ramírez R., Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Humberto Velásquez García “Infotep”

Licenciado en Educación Matemáticas (2001), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Humberto Velásquez García “Infotep” de Colombia. Especialista en Multimedia (2008), Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster Scientarium en Matemática Mención Docencia (2017), Universidad del Zulia.

Citas

Aguilar, Francisco (2003). La transformación en la escuela colombiana en: reflexiones educativas Nº. 10. Bogotá. Colombia.

Alemán de Sánchez, Ángela (1998-1999). La Enseñanza Matemática Asistida por Computador. Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Directorio de artículos. Accedido el 15 mayo del 2015, Disponible en http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematica.html.

Arias, Fidias (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial: Episteme. Caracas-Venezuela.

Ausubel, David; Novak Joseph y Hanesian, Helen (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitiva. México. Trillas.

GeoGebra (s. f.). En Wikipedia. Accedido el 23 de junio de 2016 desde https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra.

González Soto, Ángel; Gisbert, Merce; Guillen, Antoni; Jiménez, Bonifacio; Llado, Fátima y Rallo, Robert (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. Pág. 413.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María del Pilar (2002) Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. México D.F

Ministerio de Educación Nacional (1998a). Resolución 2343 y Decreto 1860 Lineamientos Generales de los Procesos Curriculares del Servicio Público e Indicadores de Logros Curriculares para la Educación Formal. Bogotá. Colombia.

(1998b). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá. Colombia.

(1998c). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá. Colombia.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC (2009). Ley No 1341, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Miratia, Omar (2005). La tecnología de la información y la comunicación en la educación. Publicado en la revista nº 4 de de Infobit. Pág. 12-13.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2002). Tomado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

Rivera Porto, Eduardo (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y realización. Disponible en http://www.geocities.com/eriverap/libros/Aprendcomp/apend1.html (Consultado 07-2015).

Thompson, Arthur y Strickland Anderson (2004). Administración estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México.

UNESCO (2014). Informe de la Comisión Internacional Sobre la Educación Para el Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España.
Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Ramírez R., O. (2018). Las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas. Algunas consideraciones. Omnia, 24(2), 82-93. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/36364