La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social

  • Gerardo Jesús Molero García
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, capital social, organización empresarial, empleados, rentabilidad de la empresa

Resumen

El individuo como ser social posee un conjunto de atributos que cuentan mucho en sus relaciones cotidianas con la familia, la comunidad donde vive, y el trabajo donde labora, propiciando una efectiva unidad social. La presente investigación se planteó el siguiente objetivo: establecer cómo la responsabilidad social empresarial (RSE) fundamentada sobre la base del capital social puede ser considerada como política de mejoramiento de la empresa en cuanto a los factores motivacionales, el nivel productivo de los empleados y su crecimiento sustentable, colaborando al mismo tiempo con la comunidad donde labora la empresa. La metodología se desarrolló bajo el enfoque epistemológico racionalista-deductivo, enmarcada en la fase diacrónica descriptiva (Padrón Guillén, 2001, 2003). Una conclusión, entre otras, fue que el capital social como contexto de la RSE permite a la organización empresarial ejecutar un Plan de Responsabilidad Social que le garantice una mejor y sincera relación con los empleados y con la comunidad, y el aumento de la rentabilidad de la empresa con reducción de costos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Camejo, Armando y Cejas, Magda (2009). Responsabilidad Social: Factor clave de la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones del siglo XXI. Nómadas, número 21: 127-142.

Coleman, James (1990). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, No. 94. Washington. D.C.

Correa, María Emilia (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, No. 6, Volumen 2. Disponible en www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/risk/Gobierno Corporativo/responsabilidad-social-y-gobcorp. (Consultado:22-05-2015).

De La Cuesta, Martha (2006). Jornada ¨Responsabilidad Social Corporativa: la creación de valor sostenible¨. Organizada por la Universidad de Sao Pablo CEU.

Déniz, María y Zárraga, Celia (2001). La dirección de los grupos de interés en la nueva era del conocimiento: La importancia de una adecuada estructura organizativa. Revista de economía y empresa, número 41, Volumen XV.

Font, Isabel; Gudiño, Patricia; Medina, César y Sánchez, Arturo (2008). Aproximaciones a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Freeman, Edward (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Gudiño, Patricia y Sánchez, Arturo (2005). Mercadotecnia para Trascender: Aplicación de la Ética para la Responsabilidad Social. Gestión y Estrategia, número 28:75- 84.

Jáuregui, Ramón, Martínez-Pujalte, Vicente y Torme, Ana (2011). Responsabilidad Social Empresarial, Ideas y Reflexiones. Madrid, España: CEIM.

Kliksberg, Bernardo (1999). Un tema estratégico: el rol del capital social y la cultura en el proceso de desarrollo. Series Editor: Tamara Riquelme-Manzoni.

Latin American Studies Center. University of Maryland, College Park. Méndez, Chano (2004). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo 20. Caracas: Estrategos Consultores.

Navarro, Fernando (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Madrid: ESIC.

Oberto Morey, Thania (2007). La responsabilidad social empresarial y el reconocimiento de los derechos laborales. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, número 3:139-167. Disponible en línea: servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/3-2007/art%205.pdf

Padrón Guillén, José (2001). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, año IX (Nº 17), julio-diciembre. Decanato de Postgrado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela. Versión electrónica disponible en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm. (Consultado: 04/06/2008).

Padrón Guillén, José (2003). Aspectos clave en la evaluación de teorías. Disponible en http://www.entretemas.com (Consultado: 24/11/2004). Universidad Simón Rodríguez. LIN-EA-I. Caracas, Venezuela.

Pizzorno, Alessandro (2003). “Por qué pagamos la nafta. Por una teoría del capital social”. En Trigilia, Carlo (comp.). El capital social. Instrucciones de uso. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Putnam, Robert (1993). The Prosperous Community-Social Capital and Public Life. En American Prospect, n. 13. Washington. D.C.

Raufflet, Emmanuel; Lozano, José Félix; Barrera, Ernesto y García, Consuelo (2012). Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson.

Reyno, Manuel (2006). RSE Como Ventaja Competitiva. Santiago de Chile: Universidad Técnica Gederico Santa María.

Truño, Jordi (2006). Documento en línea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa: http://webs2002.uab.es/dep-economía-empresa/jornadas/papers/2006/truno.pdf

Velasco, José (2006). Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa y su Aplicación Ambiental. Madrid, España: Dykinson.

Vila, Natalia y Gimeno-Martínez, Carlos (2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: Una aplicación al sector de transporte público terrestre. Innova. Revista de ciencias administrativas y sociales, Vol. 20, número 38:235-255.

Wood, Donna (1991). Corporate Social performance revisited. Academy of Management Review, 16 (4), 691-718.

World Commision on Enviroment and Development (1987). Our Common Future. New York, USA: Oxford University Press.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
Molero García, G. J. (2017). La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social. Omnia, 22(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22581
Sección
Artículos