Teoría del Aula Sistémica Investigativa (ASI): un camino posible hacia la excelencia. Segunda parte

  • Gioconda Fuenmayor Leal Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Evaluación de teoría, validación, Aula Sistémica Investigativa (ASI), socios de aprendizaje, escenarios multidimensionales innovativos.

Resumen

El objetivo de esta segunda parte, explica el proceso indagatorio de validación de la estructura teórica del Aula Sistémica Investigativa (ASI), orientado sobre la base del método de evaluación de teoría (Martínez, 2009) para la contrastación con hechos observables en la aplicación de la misma. Se orientó el diseño bajo el enfoque cualitativo, incorporando tres técnicas para la recolección de datos: la observación directa, la entrevista y el grupo focal de discusión. Desde esta posición, la información resultó de los informantes clave, tales como docentes, y estudiantes, lo cual se apoyó en criterios de validación de teoría. El proceso de análisis e interpretación de los resultados estuvo guiado por los fundamentos teóricos y estructurales del ASI con los hechos observados y las opiniones de los informantes clave. Esto permitió la validación positiva al promover la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la generación de escenarios multidimensionales innovativos, compartido por los socios de aprendizaje (docente-estudiantes) en un entorno socio-afectivo, cultural y normativo en el ámbito educativo universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-21
Cómo citar
Fuenmayor Leal, G. (2016). Teoría del Aula Sistémica Investigativa (ASI): un camino posible hacia la excelencia. Segunda parte. Omnia, 21(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/20858
Sección
Artículos