Sociedad de la información y pedagogía del oprimido desde la perspectiva de la filosofía política crítica

Palabras clave: sociedad de la información, pedagogía del oprimido en el siglo XXI, filosofía política crítica, liberación

Resumen

La historia de la humanidad está caracterizada por la existencia de dispositivos de opresión que, en lo político, económico, social y cultural marginan a personas y comunidades impidiendo el goce y disfrute de sus derechos humanos, de conformidad con su dignidad inmanente. En este sentido, la filosofía política crítica, se ha esforzado por reflexionar, desde los programas filosóficos de la modernidad: liberalismo, contractualismo y anarquismo, entre otras, sobre las condiciones necesarias para la superación de las formas de opresión que someten a la persona humana a una vida de calamidad y pobreza, al tiempo que naturalizan o invisibilizan su sufrimiento. El objetivo de esta investigación fue discutir el sentido y posibilidades de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, en el contexto de la sociedad de la información en pleno siglo XXI. Para desarrollar esta discusión se hizo uso de una metodológica hermenéutica dialéctica, en el marco de los postulados de la filosofía política critica. Se concluye que, considerando la sociedad actual de la información, las ideas de Freire siguen siendo relevantes para promover un mundo más justo y equitativo a través de la educación, como fase previa a toda practica de acción transformadora de la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badillo, Á. (2019). La sociedad de la desinformación: propaganda, «fake news» y la nueva geopolítica de la información. Madrid: Real Instituto elcano.

Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política critica. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

Esteban, T. (2023). El cambio social Teoría, Historia y Política. Buenos Aires: CLACSO.

Freire, P. (1970). La educación como practica de libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: La educación como practica de libertad.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.

Giovanni, S. (2009). La democracia en 30 lecciones. Bogotá: Taurus.

Jung, M. (2023). El capitalismo digital es una mina, no una nube. En Estado de Poder 2023 Poder digital (págs. 153-178). Buenos Aires: CLACSO.

Lander, E. (2008). Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: Verdad, ciencia y tecnología. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.

Martínez Miguelez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México DF: Editorial Trillas.

Mazower, M. (2017). La Europa negra Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Valencia: Barlin Libros.

Rincón, O. (19 de julio de 2018). Nueva sociedad. Obtenido de El poder mediático sobre el poder: https://nuso.org/articulo/el-poder-mediatico-sobre-el-poder/

Rueda de Aranguren, D. (2017). El Círculo Hermenéutico…el Círculo de la Comprensión. Analéctica, 03 (23), 01-03.

Scannone, J. (2009). La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual. Teología y Vida, Vol. L: 59 - 73.
Publicado
2024-04-03
Cómo citar
Khavina, I., Chebakova, Y., Derpak, O., Tytarenko , N., & Kharchenko, S. (2024). Sociedad de la información y pedagogía del oprimido desde la perspectiva de la filosofía política crítica. Interacción Y Perspectiva, 14(2), 371-385. https://doi.org/10.5281/zenodo.10909732