Cooperación de sujetos en formación como base metodológica para enriquecer la experiencia de la interacción social en los jóvenes estudiantes

  • Sergey Ivanovich Kurgansky Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod
  • Elena Viktorovna Kovalenko Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod
  • Olga Aleksandrovna Sokolova Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod
Palabras clave: interacción social, experiencia, enriquecimiento pedagógico, cooperativismo

Resumen

Los procesos de globalización, principalmente el aumento de las comunicaciones y los procesos de integración, han agravado los problemas de interacción entre los sistemas sociales y biosociales grandes y pequeños. Se ha agudizado el problema de encontrar nuevas plataformas y formas de cooperación y diálogo. El hábito de la juventud de la sociedad de consumo está saturado del espíritu del individualismo, la competencia y el poder del dinero se ajusta a la escala de los problemas emergentes de integración social y desarrollo sostenible. La juventud estudiantil no tiene la experiencia necesaria para resolver estos problemas. El objetivo del estudio fue establecer las herramientas pedagógicas para preparar a la juventud para la interacción social en el mundo cambiante. Es fundamental para el estudio el enfoque sistémico-dialéctico, que proporciona un modelo teórico de la experiencia de interacción social de un individuo y el proceso de su enriquecimiento apoyándose en conocimientos científicos interdisciplinarios. El artículo informa de los resultados de un análisis comparativo de las características esenciales de los conceptos de interacción social y experiencia en el discurso filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, reflejando su génesis y funciones en el contexto del problema de investigación. La integración de las ideas de la teoría de la Interacción de los sujetos en sus relaciones sociales y la teoría del cooperativismo, "el arte de vivir juntos", permiten superar la disociación metodológica del objeto interdisciplinario de la investigación, aclarar la definición de la experiencia de interacción social de los estudiantes y desarrollar la tecnología de su enriquecimiento pedagógico, cuyo contenido y etapas se presentan en el artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergey Ivanovich Kurgansky, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod

Doctorado en Educación, Departamento de Pedagogía y Métodos de Formación Profesional, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod, Belgorod, Rusia.

Elena Viktorovna Kovalenko, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod

Candidato de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Pedagogía y Métodos de Formación Profesional, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod, Belgorod, Rusia

Olga Aleksandrovna Sokolova, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod

Candidato de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Pedagogía y Métodos de Formación Profesional, Universidad Estatal de Arte y Cultura de Belgorod, Belgorod, Rusia.

Citas

Berger, P., & Luckmann, T. (1995). Sotsialnoe konstruirovanie realnosti. Traktat po sotsiologii znaniia [The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge]. Trans. by E. Rutkevich. Moscow: Academia-center, Medium, pp. 334.
Bourdieu, P. (1998). “Struktura, gabitus, praktika” [Structure, habitus, practices]. Journal of Sociology and Social Anthropology, 1 (2), 44-59.
Comte, A. (2011). Obshchii obzor pozitivizma [A general view of positivism]. Moscow: Librokom, pp. 200.
DeLanda, M. A. (2006). New philosophy of society: Assemblage theory and social complexity. London; New York: Continuum.
Feuerbach, L. (1955). Izbrannye filosofskie proizvedeniia [Selected works in philosophy]: In 2 vols. Vol. 1. Moscow: Gospolitizdat.
Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Kurgansky, S. I., Kovalenko, E. V., & Sokolova, O. A. (2022). Cooperación de sujetos en formación como base metodológica para enriquecer la experiencia de la interacción social en los jóvenes estudiantes . Interacción Y Perspectiva, 13(1), 39-49. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/39229