ANÁLISIS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL OCIO NOCTURNO

  • Sara Olivares Álvarez Asociación Cívica para la Prevención
  • Rafael Arredondo Quijada Universidad de Málaga
  • Ana Cristina Ruiz Mosquera Asociación Cívica para la Prevención
Palabras clave: violencia sexual, violencia de género, patriarcal, ocio nocturno, juventud

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud violencia sexual es todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. El artículo presenta resultados de un estudio, financiado por el Ayuntamiento de Málaga a la Asociación Cívica para la Prevención, dentro del Pacto de Estado contra Violencia de Género, fue diseñado con el objetivo de analizar cuantitativamente las múltiples formas de violencia sexual que se producen en los espacios de ocio nocturno, siendo frecuente el consumo de sustancias psicoactivas, a través del paso de 1.046 encuestas, entre los meses de abril a junio de 2019 en la ciudad de Málaga. Los resultados muestran que el 58’48% de las mujeres han presenciado alguna forma de violencia sexual mientras que el porcentaje de hombres asciende al 53,13%. Así mismo, el 42,6% de las mujeres indica haber sufrido violencia sexual en primera persona frente al 28,86% de hombres que lo manifiestan. Se concluye que en los espacios de ocio nocturno se están dando múltiples formas de violencia sexual normalizadas en la actualidad en un contexto machista y patriarcal, donde son las mujeres las que más lo perciben y lo sufren. De ahí la necesidad de intensificar estrategias preventivas y la educación cívica para erradicar las agresiones sexuales en nuestra sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Contreras J Et al. (2010) Sexual violence in Latin America and the Caribbean: a desk review. Pretoria, Sexual Violence Research Initiative.
Goffman, E. (1974). Frame Analysis, Boston, Northeastern University Press
Jackman, M. R. (2002). “Violence in social life”. Ann. Rev. Of Soc. 28, 387-415
Organización Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N°. 239. Actualización de septiembre de 2011. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
Watts C, Zimmerman C. (2002) Violence against women: global scope and magnitude. Lancet, 359(9313):1232–37.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Olivares Álvarez , S., Arredondo Quijada , R., & Ruiz Mosquera , A. C. (2021). ANÁLISIS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL OCIO NOCTURNO. Interacción Y Perspectiva, 10(2), 156-164. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/35022
Sección
Artículos de Investigación