Aportes teóricos para el abordaje interdisciplinario de conflictos complejos en Santa Fe

  • Anabella Córdoba UNER- Santa Fe-Colombia
  • Leticia Taulamet UNER- Santa Fe-Colombia
Palabras clave: Conflictos, institucionalidad, interdisciplina.

Resumen

Profesionales del Trabajo Social argentino posicionados desde el paradigma de protección y promoción de derechos, nos encontramos en la actualidad, con una multiplicidad de escenarios escindidos, donde las interrelaciones sujeto(s) conflictividad cobran relevancia por el impacto negativo que genera directamente en las partes intervinientes, sea cual fuere su ámbito, e indirectamente en nuestra sociedad. El mayor desafío de quienes apostamos a la construcción de procesos de pacificación es propiciar y promover relaciones saludables en un marco de colaboración y respeto a las diferencias, propósito que compartimos con otras disciplinas y que nos remite a posibilitar espacios de encuentro y de acción multifactorial e interdisciplinaria. En nuestro territorio, la aplicación de métodos no adversariales de resolución de conflictos desde el Estado, se instituye en la agenda pública como una política que permite abordarlos colaborativa y constructivamente desde hace pocos años. En este marco, en Argentina se reconoce desde la legalidad solo a la abogacía para el ejercicio de la mediación prejudicial obligatoria y el resto de las profesiones quedamos subordinadas desde el punto de vista procesal. Comprendiendo que los conflictos son procesos complejos y deben ser abordados integralmente, este ensayo pretende plasmar nuestras reflexiones teóricas y búsquedas que transitan de lo disciplinar a lo interdisciplinar, de lo instituido a lo instituyente, de las críticas a las propuestas surgidas a partir de prácticas situadas en diversos ámbitos(socio familiar, grupal, comunitaria e institucional) y niveles(local y regional) donde un equipo de mediadores de diversas disciplinas trabajamos con estas herramientas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe- República Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apostel, Leo et al (1979). Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. ANUIES. México

Arias, Ana; Zunino, Elena; Garallo, Silvina (2013) “El proceso metodológico, los métodos de intervención profesional: la impronta de la direccionalidad instrumental y su revisión conceptual” 1|° Edición. Facultad de Derechos y Ciencias Sociales (UBA). E Book.

Aquin, Nora et al (2012) “El problema de la autonomía en Trabajo Social”artículo publicado en Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA- Plaza Pública.Tandil, Año 5 - Nº 8, Julio ISSN 1852-2459.

Barbeito, C. y Caireta, M. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Cuadernos de Educación para la Paz. Disponible en línea: http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf (consultado en fecha 24 de noviembre de 2017)

Baruch Bush, R.A y Folger, J.P. (2008) “La promesa de la mediación”. Buenos Aires. Editorial Granica.

Brandoni, Florencia (2011) “Hacia una mediación de calidad”, Bs As Ed. Paidós,

Cavalleri, María Silvina (2008). “Repensando el concepto de `problemas sociales´. La noción de `situaciones problemáticas´” en Castronovo, R.; Cavalleri, M. S. (coords.) Compartiendo notas: el Trabajo Social en la contemporaneidad. Remedios de Escalada, De la UNLa- Universidad Nacional de Lanús.

Cazzaniga, Susana (2009) El abordaje desde la singularidad. Cuadernillo temático desde el FondoNº 22. Centro de Documentación. FTS. UNER.

(2015) “Trabajo social: miradas teóricas, epistemológicas y políticas” artículo en Revista Debates Públicos. FTS –UBA.

http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/13/2016/03/09_Cazzaniga_9.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2017 y 31 de enero de 2018.

Conforti, Carlos Daniel Franco (2010) Comentando el libro “transformación de los conflictos” pequeño manual de uso en www.acuerdojusto.com.

(2014) “La incidencia de la mediación de conflictos en la tutela judicial efectiva” Documento de tesis doctoral de la Universidad de Castilla- La Mancha. Facultad de Derecho. Departamento de Ciencias Jurídica y Derecho Público.

Coraggio, José Luis y Arancibia, Inés (2014) “Recuperando la economía: entre la cuestión social y la intervención social” artículo en Cuadernos de Trabajo Social.ISSN: 0214-0314Vol.27-1.pps.211-221 http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.40153

Danani, Claudia (1993) Límites y posibilidades del Trabajo Social. En Revista Servicio Social &Sociedade Nº 42- Año XIV. Sao Paulo: Cortez.

Follari, Roberto (2008) “Relevo en las ciencias sociales latinoamericanas. Estudios culturales transdisciplinariedad y multidisciplinariedad”. Diálogos de la comunicación. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, s.f. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/63RobertoFollari.pdf. (14/2/2017)

Heler Mario (2001): ética y trabajo social. Entrevista realizada por Sabrina Bermúdez. Revista conciencia social nueva época, año ii. nº 3. (2002-2003) publicación de la escuela de trabajo social. Universidad nacional de córdoba.

Heler, Mario. (2001). “la toma de decisiones responsables en la práctica del trabajo social; la 1. Publicación de la°reflexión ética como recurso”. En: conciencia social. Nueva época. N escuela de trabajo social de la universidad nacional de córdoba. Diciembre. pp. 29-35

Lederach, John Paul, (1998) Cuadernos de Educación para la Paz. Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas.

(2003) “El pequeño libro de la transformación de los conflictos” Goodbooks en www.goodbks.con

Mallardi, Manuel. (2013). “Procesos de intervención en Trabajo Social: Aportes para comprender su particularidad”. Tandil, CEIPIL

BarbeitoThonon, CécileyCairetaSampere,Marina (2005) Cuadernos de Educación para la Paz, Universidad Autónoma de Barcelona; Escola de Cultura de Pau Universidad Autónoma de Barcelona,

Nató, Alejandro; Rodríguez Guerejazu, María G; Carabajal, Liliana (2006) “Mediación Comunitaria” Buenos Aires. Editorial Universidad.

Suares, Marinés, Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas, Ed. Paidós, 2012.

Travi, Bibiana (2006) La dimensión técnico instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. 1° edición - Buenos Aires. Espacio Editorial, 2006.

Vélez Restrepo, Olga (2003) Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas - 1° edición - Buenos Aires: Espacio Editorial

Zemermann, Hugo (2000) “Conocimiento social y conflicto en América Latina. Artículo en OSAL. ///H:/Interdisciplina%20y%20complejidad/zemerman.pdf

Publicado
2018-02-28
Cómo citar
Córdoba, A., & Taulamet, L. (2018). Aportes teóricos para el abordaje interdisciplinario de conflictos complejos en Santa Fe. Interacción Y Perspectiva, 8(1), 30-45. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/23278
Sección
Artículos