Identificación de estrategias que favorecen la transferencia de destrezas desde la lengua materna hacia una lengua extranjera.

  • Leonor Salazar Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: estrategias, transferencia, destrezas lingüísticas, lectura en lengua extranjera

Resumen

La investigación parte de la premisa de que una porción de la competencia en lengua materna (L1) del hablante tiene la potencialidad de facilitar, agilizar y, en definitiva, favorecer el desarrollo de distintas instancias una segunda lengua (L2) o de una lengua extranjera (LE). En este sentido, este estudio se propuso identificar el tipo de estrategias que contribuyen a propiciar la transferencia positiva de destrezas desde L1 hacia LE, en contextos formales de aprendizaje de la lectura en LE. La metodología empleada para la consecución del objetivo planteado se tipificó como descriptiva-documental puesto que se procedió a interpretar, comparar y analizar posturas teóricas inherentes al objeto de estudio a partir de data proveniente de fuentes bibliográficas y cibergráficas. Se analizan constructos relativos a la transferencia de destrezas lingüísticas entre la lengua materna y LE. Asimismo, se presentan evidencias de carácter teórico y experimental que corroboran la presencia de procesos de transferencia de destrezas en sujetos que aprenden a leer en una segunda lengua. Finalmente, sobre la base de una sólida argumentación, se identifica el tipo de estrategias factible de favorecer tales procesos de transferencia. Se concluye que las estrategias de tipo metacognitivo constituyen un instrumento idóneo para propiciar la transferencia positiva de destrezas desde L1 hacia LE. Tales estrategias pueden fusionarse armónicamente y complementar las metodologías contemporáneas que se desarrollan en el marco de una perspectiva interactiva de la lectura y de un enfoque constructivista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Salazar, L. (1). Identificación de estrategias que favorecen la transferencia de destrezas desde la lengua materna hacia una lengua extranjera. Impacto Científico, 2(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/393
Sección
æ∂∫ƒ™¶ßƒ√©∂#@€æ∂∫¥†