Dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas de postgrado. Reflexiones teóricas

  • Calixto Hernández Universidad del Zulia. Núcleo COL
  • Ana Teresa Prieto
  • Claudia Hernández
Palabras clave: Calidad del servicio, dimensiones de la calidad de servicio, ventaja competitiva, programas de postgrado, usuarios

Resumen

El artículo es parte de una investigación con mayor alcance, en la cual se pretende explicar la gestión de la calidad del servicio en los programas de postgrado del área de las ciencias económicas y sociales ofrecidos por la Universidad del Zulia; es por ello que, en este artículo, se identifican desde un enfoque teórico las dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas reseñados. El estudio se realizó bajo la
metodología de tipo bibliográfico puro, fundamentado en autores como: Vargas y Aldana (2007), Zeithaml y Bitner (2002), Zeithaml y col. (2009) Parasuraman, y col. (1985), Cantú (2011), Albrecht (2005), Fontanez (2006), Riveros (2007), Grande (2005) entre otros. A manera de reflexión se afirma que, el cambio en la orientación de los procesos en los programas de postgrado, volcándolos hacia los usuarios se convierte en factor crítico de supervivencia, para ello, es necesario implementar cambios estructurales en la manera de gerenciar las dimensiones de la calidad de servicio, como son los elementos tangibles que acompañan y apoyan el servicio, la fiabilidad o habilidad para realizar el servicio promedio de forma fiable y cuidadosa, la capacidad de respuesta o disposición y voluntad para ayudar a los clientes y proporcionar un servicio rápido, la seguridad o conocimiento y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad o confianza y la empatía o atención individualizada que se ofrece a cada cliente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albercht, K. (2005). La excelencia en el Servicio. Primera Edición. 3 Editores
LTDA. McGraw-Hill. México.
Alcalde, P. (2010). Calidad. Segunda edición. Ediciones Paraninfo, S.A. España.

Allen, D. (2010). Sé más eficaz. Editorial Alienta. Barcelona. España.

Cantú, J. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill Latinoamericana. México.

Cobra, M. (2001). Marketing de servicios: estrategias para turismo, finanzas, salud y comunicación. 2da Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.

Fernández, P. y Bajac, H. (2003). La gestión del marketing de servicios. Principios y aplicaciones para la actividad gerencial. Ediciones Granica S.A. Argentina.

Gadotti, S.J. y França, A. (2009). La medición de la calidad de servicio: una aplicación en empresas hoteleras. Revista Europea de Dirección y Administración de Empresa, vol. 18, nº 2, pp. 175-186.

Grande, I. (2005). Marketing de servicios. 4ta Edición. ESIC Editorial. España.

Grönroos, C. (1994): Marketing y gestión de servicios. Díaz de Santos, Madrid.

Gutiérrez, H. (2010). Calidad total y productividad. 3era edición. McGraw-Hill. México.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. Chile.

Martínez García, J.A. y Martínez Caro, L. (2007). Medición de la calidad del servicio: desarrollo de escalas frente a medidas de un solo ítem: estudio comparativo”. XX Congreso Nacional de AEDEM, vol. 2. En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?pdf

Medina, M.E. (1999). La gestión de la calidad y el marketing en los servicios sociales. La Cristalera-Revista de Asuntos Sociales, nº 8, pp.13-26.

Medina, M.E. (2006). La implantación de la calidad en Servicios Sociales. III Jornadas sobre Calidad en los Centros de Servicios Sociales, Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Gobierno de La Rioja, Logroño, pp. 71-82.

Méndez, C. (2008). Metodología en las ciencias sociales. Editorial McGraw-Hill. México.

Parasuraman, A., Zeithalm, V. y Berry, L. (1988). Comprensión de las expectativas de los clientes de servicios. Editorial McGraw-Hill. México.

Parasuraman, A.; Zeithalm, V. y Berry, L. (1985). Un modelo conceptual de la calidad del servicio y sus implicaciones en futuras investigaciones. Editorial McGraw-Hill. México.

Riveros, P. (2007). Sistema de gestión de la calidad del servicio. Sea líder en mercados altamente competitivos. 3ra Edición. ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia.

Sabino, C. (2012). Diccionario de economía y finanzas. Versión electrónica. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/14
Setó, D. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. ESIC Editorial. Madrid, España.

Vargas, M. y Aldana, L. (2007). Calidad y Servicio. Conceptos y Herramientas. Editorial ECOE. Universidad de la Sabana. Bogotá. Colombia.

Zeithalm, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill. México.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Hernández, C., Prieto, A. T., & Hernández, C. (2021). Dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas de postgrado. Reflexiones teóricas. Impacto Científico, 12(2), 127-141. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35028