Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje

  • Zoraima Donawa Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas - IUTC
  • Rosangel Martínez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - UNERMB
Palabras clave: Competencias, profesor universitario, contextos motivacionales

Resumen

La investigación tuvo como propósito fundamental determinar las competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos de aprendizaje de los estudiantes en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Acuña (2009), Bono (2012) y Boza y Méndez (2013), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, encuadrado en el tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 906 estudiantes con una muestra de 277. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 27 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la presencia de las competencias adecuadas del profesor universitario en los docentes de la institución, concluyendo que sobre dichas competencias se fundamentan los contextos motivacionales para el aprendizaje en los estudiantes universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña C. (2009) Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad privada en el Perú. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. España.

Alonso J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. 1ª edición. Ediciones Morata. Madrid. España.

Arias F. (2012) El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. 6ta Edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

Bono, A (2012) Los profesores en las clases. Un estudio sobre las pautas de actuación docentes en el aula de primer año universitario desde la perspectiva motivacional. Revista Argonautas Nº2: 153 –178.

Boza A., y Méndez J. (2013) Aprendizaje Motivado En Alumnos Universitarios: Validación Y Resultados Generales De Una Escala. Revista de Investigación Educativa, vol. 31, núm. 2, pp. 331-347. Murcia, España.

Cerda H. (2005) Los elementos de la investigación. Editorial Búho/LTDA. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Díaz y Hernández (2007) Aprender a Aprender. 1ra. Edición. Ángeles Editores S.A.

Kerlinger F. y Lee H. (2002) Investigación del comportamiento. 4a. edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Llanos J. (2012) La Enseñanza Universitaria, los Recursos Didácticos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la E.A.P de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis maestría. Perú.

Méndez C. (2007). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ta Edición. Limusa Noriega Editores. Colombia.

Sierra, R. (2000). Técnicas de Investigación Social. 5ta Edición. Editorial Paraninfo. Madrid. España.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición Limusa S.A. México.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Donawa, Z., & Martínez, R. (2021). Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje. Impacto Científico, 12(2), 93-107. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35026