Presentación

  • Ana Teresa Prieto

Resumen

Con esta edición cerramos un año lleno de muchos logros para la Revista Impacto Científico. Desde la primera edición en Diciembre de 2006, hasta la fecha hemos logrado ubicarla en un lugar importante dentro de la comunidad científica. Así lo demuestran las publicaciones científicas en calidad de canje y la cantidad significativa de artículos locales, nacionales e internacionales que estamos recibiendo. Estos resultados son el reflejo del esfuerzo del equipo editor, con apoyo de las autoridades del Núcleo LUZ-COL.

En este número, se conjugan artículos científicos de las diferentes áreas de las ciencias con diversidad de temáticas, todas de alta trascendencia en el quehacer científico de nuestra comunidad universitaria. En el primero de ellos presentados en esta edición, César Martínez, Carlos García, Rubelis Mindiola, Zolange Lugo y Oscar Nava, en su trabajo “Gestión del proceso de ajustes tarifarios en empresas contratistas petroleras”, presentan el proceso de ajustes tarifarios de las empresas contratistas petroleras con el fin de contribuir a la viabilidad organizacional.

Leira Gil, Brizeida Mijares, Marisol Cuicas y Yasmira Rovero, en su articulo “Tipos de ansiedad en el estudiante universitario: Caso educación especial” identifican los tipos de ansiedad presentes en los estudiantes de Educación Especial en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela, donde se realizó una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con la ansiedad.

En el siguiente articulo “Competencia de los gerentes educativos y cultura organizacional en las instituciones educativas escolares públicas del municipio Cabimas” los investigadores María Guillen, Nelitza Salgado, Omar González y Arislí Koch, plantan como objetivo central analizar las competencias de los gerentes
educativos para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las instituciones escolares públicas del municipio Cabimas. 

De seguido, las profesoras Marhilde Sánchez, Ligia Pirela y Marisela Árraga discurren sobre el tema “Estrategias de afrontamiento y sus efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación”; cuyo objetivo general fue determinar los efectos de un programa de intervención psicológica, basado en
estrategias de afrontamiento, en el rendimiento académico de estudiantes de la escuela de Educación de la Universidad del Zulia, al efectuar comparaciones antes y después de ser administrado.


Otro trabajo interesante nos presentan Fabricio Figueroa, Fabriana Figueroa y Gilbertliz Rojas, quienes hacen una reflexión sobre las “El motion cómic como técnica de enseñanza en el aprendizaje por la historia de Venezuela. Caso Batalla Naval del Lago”, donde el objetivo primordial consistió en mostrar las bondades que ofrece el estilo motion cómic como medio de enseñanza para motivar a los jóvenes zulianos al aprendizaje sobre acontecimientos históricos.

También se cuenta con el artículo de Zoraima Donawa y Rosangel Martínez donde se hace un estudio sobre las “Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje”, donde se aborda como propósito determinar las competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos de aprendizaje de los estudiantes en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas.

Igualmente, se destaca la colaboración de los investigadores José Marcano, Yaneth Martínez, Pedro Aguillón y Jellicy Narváez; quienes abordan la “Cooperación y colaboración para la construcción de glosarios en ambientes virtuales de aprendizaje”, en el cual dan a conocer la experiencia de creación de un glosario mediante estrategias de trabajo cooperativo en la unidad curricular Comunicación y Lenguaje, que se imparte en el programa Estudios Universitarios Supervisados (EUS), en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia.

Por otra parte, se muestra un trabajo sobre las “Dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas de postgrado”, realizado por los investigadores Calixto Hernández, Ana Teresa Prieto y Claudia Hernández, en el cual se identifican, desde un enfoque teórico, las dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas reseñados; concluyendo que, el cambio en la orientación de los procesos en los programas de postgrado, volcándolos hacia los usuarios se convierte en factor crítico de supervivencia.

Continúa esta edición con una investigación denominada “Efecto de la carga hidráulica sobre las remociones de Cd (II) y Cr (VI) en un reactor tipo biodiscos de tres etapas”, realizado por los profesores Elisabeth Behling, Julio Marín, Karelis Fernández, Yasmira Urdaneta y Sedolfo Carrasquero, cuyo objetivo se centró en evaluar el efecto de la carga hidráulica sobre las remociones de Cd(II) (5 mg/L) y Cr(VI) (20 mg/L) en un reactor tipo biodiscos de tres etapas, durante el tratamiento de un efluente industrial sintético a escala laboratorio y bajo condiciones mesofílicas.

Seguidamente, la reformulación de la especialidad en gerencia municipal, es el tema abordado en el artículo escrito por Gladis Hernández, María Mármol, Cira González, María Navarro y Neilibeth Rojas. En él se esboza la reformulación realizada al programa en Gerencia Municipal nivel Especialidad, adscrito a la Coordinación de Postgrado e Investigación del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, con el propósito de mejorar la calidad de los egresados.

La sistematización web de los procesos administrativos del Programa Humanidades y Educación en el Núcleo LUZ-COL es el centro de atención del trabajo escrito por Alejandro Azuaje, Xiomara Ramones, Nervis Gutiérrez y Henry Molleda, en el cual desarrollaron un sistema web para la automatización de los procesos administrativos del Programa Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL. La aplicación se encarga de proporcionar una interfaz agradable y de fácil manejo en entorno web a los diferentes departamentos del Programa, permitiendo realizar horarios maestros, revisión de expedientes de grado, crear agendas del comité técnico que se realizan durante el año, entre otros.

Se cierra la presente edición con el artículo de Edith Rondón, Marbelis Salas, Verónica González, Pedro Martínez y Alberto González, titulado “El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la matemática”, quienes fundamentados en el aprendizaje cooperativo, hacen mención de algunas teorías que afirman como el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas presentados en cualquier unidad curricular; destacando autores que a través de varias épocas han defendido la posición de este enfoque, que aunque no es nuevo en su totalidad en nuestro sistema educativo, es ahora a través de la modernización cuando se le está dando prioridad.

Para finalizar, es grato hacer llegar un gesto de agradecimiento a cada uno de los autores que han contribuido con la difusión del quehacer investigativo mediante el envío de sus manuscritos, y a los evaluadores quienes responsablemente han cumplido con la labor encomendada.

Ana Teresa Prieto
Jefe Editora

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Prieto, A. T. (2021). Presentación. Impacto Científico, 12(2), 5-7. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35013
Sección
PRESENTACIÓN