Presentación

  • Ana Teresa Prieto Universidad del Zulia. Núcleo COL

Resumen

Me complace altamente presentar en esta oportunidad a la comunidad científica
el Volumen 12, Número uno (1) de la Revista Impacto Científico, el cual abre el año 2017. Al mismo tiempo, expresar en nombre del Comité Editorial la satisfacción de cumplir una vez más el propósito de hacer visible la producción intelectual de los investigadores, y así proveer a nuestros lectores de información actualizada sobre el quehacer investigativo en las orientaciones paradigmáticas y metodológicas en los campos de las Ciencias Económicas-Sociales, de la Educación y de la Ingeniería.

Igualmente, es necesario destacar la colaboración de investigadores que
laboran en instituciones diferentes a la Universidad del Zulia. Este número
de Impacto Científico, contiene 14 artículos, cuyos autores laboran en nuestra
Universidad así como en otras universidades, tales como la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas. Esta heterogeneidad se refleja en la interinstitucionalidad de los árbitros colaboradores, lo cual nos permite revelar el cumplimiento de un criterio de calidad editorial de extraordinaria importancia para la acreditación en los índices nacionales e internacionales y que nos permite superar la endogamia institucional.

Al revisar las distintas contribuciones que aparecen en esta edición, se aprecia
en primera instancia el artículo intitulado, Elementos de las TIC en empresas de
servicio petrolero. Caso venezolano, escrito por los investigadores Marle Martinez, Luisa Serra, Daniela Brenzini, María Mármol y Jelvis Chirinos, en el cual presentan un análisis sobre los elementos que conforman las TIC en las mencionadas empresas, en el cual se evidenció que los elementos de las TIC en las empresas de servicios petroleros de la Costa Oriental del Lago, poseían una tendencia positiva con muy alta aplicación, confirmando la importancia de aplicar dichos elementos.

Por otra parte, se muestra un trabajo sobre La interactividad en los cibermedios
zulianos, en el cual Adonis Marcano, presenta algunas consideraciones en cuanto al proceso de interactividad presente en los cibermedios existentes en la región zuliana, en Venezuela. El autor aclara que, en el marco de la comunicación digital, el término cibermedio se emplea para englobar aquellos que incluyen audio, texto y video en una misma página web, haciendo que los usuarios se adapten a estos soportes y puedan tener el control de lo que leen. El cibermedio ha facilitado al receptor convertirse en emisor y receptor, accediendo a diferentes formatos y públicos a los que la prensa escrita jamás hubiera pensado. Se determinó que los cibermedios zulianos presentan interactividad selectiva, pero carecen de otras herramientas que les permitan
relacionarse dentro y fuera del mismo.

Seguidamente, el Producto Audiovisual, es el tema abordado en el artículo escrito por Fabricio Figueroa y Fabriana Figueroa. En él se esboza el uso de un producto audiovisual de estilo motion cómic como medio de enseñanza para motivar a los jóvenes zulianos al aprendizaje sobre los acontecimientos históricos de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, considerando la adaptación interpretativa a través de documentos históricos. Es la intención de este artículo, mostrar las bondades que ofrece el desarrollo de este tipo de estrategia para los fines del aprendizaje de la historia venezolana.

Continúa esta edición con una investigación denominada “Competencias del
talento humano en las instituciones de salud. Una reflexión teórica”, realizada por Ana Teresa Prieto, Calixto Hernández y Claudia Hernández, caracterizando desde un enfoque teórico las competencias del talento humano que debería poseer el mismo en dichas instituciones. A partir de una reflexión teórica, los investigadores reportan la necesidad del cambio en la orientación de los procesos en las instituciones de salud volcándolos hacia los usuarios, convirtiéndolo en un factor crítico de supervivencia, para ello, es necesario implementar cambios estructurales en los elementos de gestión del talento humano. 

Los Factores de la productividad presentes en las empresas de equipos contra incendio en la Costa Oriental del Lago son el centro de atención del trabajo escrito por Verónica González, Daryeling Betancourt, Alberto González, Raysa Balza y Carlos Negrelli, en el cual evidenciaron que las empresas reseñadas presentaban como aspectos positivos la fuerza de trabajo así como los equipos y maquinarias, con oportunidades de mejora en desperdicios, gestión de alta dirección y diseño del producto. Se presentaron significativas oportunidades de mejora en los factores externos regulación, competitividad industrial, escala de producción y tecnología.

Luego, Lorena Fuentes, Iván Mendoza, Adrián Chávez, Nuit Cedeño y Yandelieth
Ortiz, presentan un artículo sobre la Evaluación de la quitina como coagulante para la potabilización de aguas con alta turbidez, en el cual explican como la quitina es un polisacárido ambientalmente amigable derivado de crustáceos, el cual puede ser aprovechado para la elaboración de productos en las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmética y como agente coagulante para el tratamiento del agua. Por ello, dado que en la región zuliana se generan toneladas de crustáceos a partir de los cuales se puede obtener este polímero, se consideró interesante evaluar la quitina como coagulante para la potabilización de aguas con alta turbidez.

También se cuenta con el artículo “Sentido de trascendencia de la actividad
formativa en las aulas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)”, presentado por Elyanna Ristic de Tracy. Se destaca en este escrito los elementos de una teoría sustantiva que parte del sentido de trascendencia que tiene la actividad formativa en función de la significación de lo que es humano, cómo se vivencia en el aula y el papel del accionar docente en el contexto de aprendizaje.

Otro artículo en esta edición, es una investigación de tipo descriptivo-correlacional, realizada por Marisol Cuicas, Yasmira Rovero, Jesús Rivas y Ana Rivas, en la cual se determinó la relación entre los valores personales y organizacionales de los estudiantes del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, dando como resultado una puntuación de 0,88, indicando asociación positiva considerable entre los mismos. Es decir, existía una considerable relación entre los valores personales y los valores organizacionales de los estudiantes del Núcleo LUZ COL.

Por su parte, Omar González, Nuris Chirinos y Nelitza Salgado, presentan el
estudio denominado Modelo de gestión para la modernización de la gerencia
académica universitaria, en la cual se pretendió analizar los modelos de gestión que existen para la modernización de la gerencia académica universitaria; permitiendo concluir que es importante reflexionar sobre la importancia que tienen los modelos de gestión para la modernización académica universitaria.
También, Dubisay Morales, Tibisay Morales y Josmary Rojas, reportan los hallazgos de su trabajo denominado Gestión tecnológica en empresas de
telecomunicaciones del municipio Maracaibo, que evidenció como en las empresas estudiadas, se ha reconocido la importancia que tiene el proceso de gestión tecnológica para lograr condiciones favorables en cuanto a la generación sistemática de tecnologías inexistentes, y para poner en práctica en el área de la producción, la tecnología producida a través de una adecuada gestión tecnológica.

Asimismo, Julio César Marín, Neil Rincón, Laugeny Díaz-Borrego, Ever Morales,
presentan la investigación Cultivo de protozoarios ciliados de vida libre a partir de muestras de agua del Lago de Maracaibo, describiendo una metodología práctica, sencilla y económica para el cultivo de protozoarios ciliados de vida libre, a partir de muestras de agua superficial del Lago de Maracaibo, estableciendo los criterios de aislamiento e identificación taxonómica para obtener cultivos mono específicos.

La Articulación de la enseñanza de comprensión lectora en inglés en el pensum
de estudio de ingeniería de petróleo, es tratada en el siguiente articulo presentado por Clenticia Ballestero, Judith Batista y Evelixa Hernández, en el que se pretende determinar las materias factibles a ser articuladas con la enseñanza de la comprensión lectora en inglés dentro del pensum de estudio de Ingeniería de Petróleo de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Mientras, Nohemí Mora y Luis Ramos abordan en su articulo documental la
forma de generar fundamentos teóricos para la utilización de la red social facebook y el diseño instruccional ASSURE, destacando que el modelo ASSURE dada su naturaleza es el más adecuado para desarrollar un curso en la red social facebook, pues integra todas las herramientas de esta red y facilita el aprendizaje compartido.

En el ámbito de la ingeniería, Mayra Sánchez, Yaxcelys Caldera y Edixon Gutiérrez refieren una evaluación de la eficiencia de la aplicación de los coagulantes sulfatos de aluminio (SA), policloruro de aluminio (PAC) y quitosano, en un sistema de DAF, para el tratamiento de aguas residuales de una industria avícola. El sistema resultó ser eficiente para remover A y G de las ARIA con y sin adición de coagulantes. Los coagulantes mejoraron la remoción de DQO y SST. Un análisis de costos, permitirá seleccionar las mejores condiciones de operación para el tratamiento de las ARIA, en función de las necesidades de la industria avícola del Zulia.

Para finalizar, es grato hacer llegar un gesto de agradecimiento a cada uno de
los autores que han contribuido con la difusión del quehacer investigativo mediante el envío de sus manuscritos, y a los evaluadores quienes responsablemente han cumplido con la labor encomendada.

Ana Teresa Prieto
Jefe Editora

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Prieto, Universidad del Zulia. Núcleo COL
Editora - Jefa
Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Prieto, A. T. (2020). Presentación. Impacto Científico, 12(1), 7-9. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34772
Sección
PRESENTACIÓN