Editorial

  • Adonis Marcano

Resumen

Muchas cosas han pasado desde aquel 14 de junio de 2004, cuando Impacto
Científico fue concebida como un proyecto que propiciara los logros de las actividades de investigación en el Núcleo de la Costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia, garantizando la difusión de la producción de conocimientos en todas las áreas del saber, fomentando la formación, la actualización permanente y el desarrollo de los investigadores.

Pedro Palencia Matthy tomó la batuta de este sueño como editor jefe y junto
a Ana Teresa Prieto, Pedro Aguillón, Yaxcelys Caldera y Egda Ortiz, como miembros del Comité Editorial, gestaron durante largas jornadas de trabajo un producto que vio luz en diciembre de 2006, apoyados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de LUZ (CONDES) y del Programa de Postgrado e Investigación del Núcleo LUZ COL, que acogió la revista al ceder un espacio en sus instalaciones, donde cristalizó su inauguración el 30 de mayo de 2005.

Como parte del equipo fundador, el profesor Pedro Palencia dio muestras
fehacientes de entrega y dedicación para que Impacto Científico, a la que consideraba su “hija”, comenzara a dar sus primeros pasos, al principio tímidamente, pero que después contó con el apoyo de muchas personas que hoy integran el Comité Editorial.

Para Palencia, la revista debía representar la excelencia, convertirse en pionera
dentro de una región ávida por publicaciones científicas. 

Gracias a su gestión, se lograron importantes avances en el proceso de
consolidación de este nuevo medio, entre ellos la indización Revencyt así como el financiamiento para su autogestión. La partida inesperada y lamentable del padre de esta criatura representó un duro golpe para la comunidad universitaria, pero lejos de lo que se pensaría, la niña nunca quedó huérfana y un nuevo equipo, liderado esta vez por Adonis Marcano Domínguez y Ana Teresa Prieto, emergió para continuar con la importante labor que ya se había iniciado.

Diez años después Impacto Científico se encuentra indexado en cuatro
índices internacionales y actualmente está siendo evaluada por otros catálogos para seguir fomentando esa confianza en nuestros investigadores.
Investigadores de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, España,
Ecuador, Alemania, Francia, México, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Chile,
Portugal, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Holanda y El Salvador han tenido la
oportunidad de leer nuestras páginas, y nosotros de publicar trabajos de algunos de esos países, lo cual es evidencia palpable del crecimiento que esta revista ha tenido y que sigue haciendo en aras de fomentar la investigación local y nacional con miras a su proyección internacional.

Gracias a la profesora Ana Teresa Prieto por permitirme escribir este
editorial y por haber confiado en mí para apoyarla en esta hermosa aventura de la cual he sido parte desde su comienzo.

Adonis Marcano Domínguez
Corrector de publicaciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Marcano, A. (2020). Editorial. Impacto Científico, 11(2), 5-6. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34753