Ecodiseño como modelo de gestión ambiental para el manejo de efluentes industriales y domésticos en Venezuela / Ecodesign As a Model For Environmental Management of Industrial and Domestic Wastewater in Venezuela

  • Griselda González Universidad del Zulia. Núcleo COL
  • Mary Chávez
  • Ybis Chirinos
Palabras clave: ecosistema, ecodiseño, contaminación, gestión ambiental, efluentes.

Resumen

Resumen

En Venezuela, son innumerables los casos de contaminación ambiental, siendo el más representativo la contaminación de los cuerpos hídricos. El Lago de Maracaibo constituye un ecosistema lacustre de importancia nacional, que en la actualidad presenta un problema ambiental debido a la contaminación de sus aguas, causada por descargas incontroladas de
efluentes industriales y domésticos. En esta investigación se propone aplicar estrategias de Ecodiseño bajo el enfoque de un Modelo de Gestión Ambiental, que proporcione medios eficaces para que las empresas de la región Zuliana implementen prácticas de gestión ambiental que incentiven la participación de entes sociales, económicos y ambientales que perciban el problema y busquen alternativas ambientalmente aceptables. Se espera como resultado una mejora en el ciclo de vida de los procesos y productos, que permita a las empresas lograr una producción sostenible y un consumo más racional de los recursos.

Abstract

In Venezuela, cases of environmental pollution are numerous, the most representative being the contamination of water bodies. Lake Maracaibo is a lake ecosystem of national importance, which currently presents an environmental problem dueto water contamination caused by the uncontrolled discharge of industrial and domestic effluents. This research proposes to apply ecodesign strategies using the approach of an environmental management model that provides effective means for companies in the Zulia region to implement environmental management practices that encourage the participation of social, economic and environmental authorities who perceive the problem and seek environmentally acceptable alternatives. One expected result is an improvement in the life cycle of processes and products, al lowing companies to achieve sustainable production and a morerational consumption of resources.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Griselda González, Universidad del Zulia. Núcleo COL
Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Núcleo Costa Oriental del Lago (LIANCOL). Programa de Ingeniería

Citas

Aranda, A., Zabalza, I., Martínez, A., Valero, A. y Scarpellini, S. (2006). El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial. FC Editorial. Madrid: España.

Decreto 1257. Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 35.946, de fecha 13 de Marzo de 1996.

Decreto 2.216. Normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 4.418, de fecha 27 de Abril de 1992.

Decreto 2635. Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 5.245, fecha 3 de Agosto de 1998.

Decreto 883. Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 5.021, fecha 18 de Diciembre de 1995.

Fernández, J., Arias, A. y Gorriño, J. (2002). Ecodiseño: Introducción de criterios ambientales en el diseño industrial. Universidad del País Vasco: España.

Hernández, D. (1990). Contaminación ambiental. Causas, efectos y control. Maracaibo, Venezuela: Universo de Venezuela C.A.

Instituto para el control y la conservación de la cuenca del lago de Maracaibo (1995). Recepción y tratamiento de desechos líquidos industriales y domésticos en la planta norte. Maracaibo, Venezuela.

Instituto para el control y la conservación de la cuenca del lago de Maracaibo. (1991). Plan maestro para el control y manejo de la calidad de las aguas de la cuenca del Lago de Maracaibo. Segunda Versión. Maracaibo-Venezuela.

Instituto Tecnológico Metalmecánico (2007). El Ecodiseño como herramienta de gestión ambiental. Proyecto Ecometal.

ISO 14040:2006. Gestión ambiental. Evaluación del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.

ISO 14044:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices.

Ley de Aguas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 38.595, fecha 2 de Enero de 2007.

Ley de residuos y desechos sólidos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 38.068 de fecha 18 de Noviembre de 2004.

Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria Nº 38.692, fecha 28 de Mayo 2007.

Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº 4.358, fecha 3 de Enero de 1992.

Metcalf, I.M. y Eddy, T.W. (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. (Volumen 1). Tercera edición. Editorial McGraw Hill. España.

Metcalf, I.M. y Eddy, T.W. (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. (Volumen 2). Tercera edición. Editorial McGraw Hill. España.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (2002). Hacia el desarrollo sostenible. Serie técnica. Caracas, Venezuela.

Muñoz, I. (2007). Descargas contaminantes y su influencia en el sistema lago de Maracaibo como medio recep tor. Centro de Información y Documentación del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Maracaibo-Venezuela.

Olier, J. (1996). El lago de Maracaibo y su cuenca. Editorial Primavera, C.A. Maracaibo-Venezuela.

Riera de vall, J. (2008). Ecodiseño en el marco del consumo sostenible. Instituto de Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Serie ISO 14000. ISO 14001:2004. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

Publicado
2020-10-11
Cómo citar
González, G., Chávez, M., & Chirinos, Y. (2020). Ecodiseño como modelo de gestión ambiental para el manejo de efluentes industriales y domésticos en Venezuela / Ecodesign As a Model For Environmental Management of Industrial and Domestic Wastewater in Venezuela. Impacto Científico, 9(1), 89-104. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34148