Presentación

  • Ana Teresa Prieto Universidad del Zulia. Núcleo COL

Resumen

Nuevamente estamos abriendo una discusión desde la Revista Impacto Científico a través de la temática propuesta de interés multidisciplinario, en nuestro esfuerzo por mantener abierto un espacio plural para el debate sobre temas de actualidad en las ciencias del saber de nuestro Núcleo Costa Oriental del Lago de la Ilustre Universidad del Zulia: Ingeniería, Economía y Educación.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer el apoyo del Núcleo a través de la Coordinación de Postgrado e Investigación, al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), a los investigadores que con sus aportes consolidan la Revista, así como a todos nuestros grupos de asesores y cuerpo de árbitros por el apoyo que han mantenido con Impacto Científico.

En este número se presenta el trabajo de Rincón, Mujica y Ortega quienes categorizan la forma sintáctica de las distintas realizaciones auténticas de la orden en francés como aspecto influyente en la emisión del acto. Definen la orden como un tipo de acto de
habla directivo que predica un acto futuro que no se llevaría a cabo de manera espontánea por el interlocutor quien se encuentra en posición jerárquica inferior a la del locutor.

Por otra par te, Marín, Behling, Chirino, Medina y Pírela analizan la calidad sanitaria de las aguas costeras de la zona del estrecho del Lago Maracaibo, Venezuela, determinando su adecuación con respecto al tipo de aguas recreacionales (contacto humano parcial y total), establecido en la normativa legal vigente.

También se cuenta con el artículo de Fuentes, Caldera y Mendoza, quienes hacen un diagnóstico del manejo de residuos sólidos en la comunidad Concordia Nueva de Cabimas, Venezuela, y establecen elementos para una propuesta desde el enfoque trialéctico. Aclaran que el enfoque trialéctico es una alternativa para elaborar propuestas orientadas al aprovechamiento de los residuos sólidos.

Otro trabajo interesante nos presentan Alvarado, Antúnez y Pírela, en el cual se hace un análisis de la gestión administrativa de los consejos comunales del municipio Cabimas. Concluyeron que, los consejos comunales, como toda organización, poseen una estructura, están orientados hacia unos objetivos, poseen recursos, y sus componentes mantienen relaciones de poder, división del trabajo, liderazgo, motivación, control, fijación de objetivos, entre otros, lo que les permitirá obtener resultados favorables

Se incluye además, el artículo: Percepción de la calidad del servicio en la atención al estudiante del Núcleo Costa Oriental del Lago, presentado por Rovero, Cuicas y Duran, quienes hacen un análisis de la percepción de la calidad en el servicio de acuerdo a las evaluaciones del cliente sobre, dimensiones específicas: confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía, tangibles y los tres elementos fundamentales en la entrega del servicio que impactan la percepción y la evaluación de la calidad: tarea, trato, y tangibilidad.

González, Chávez y Chirinos en su artículo: Ecodiseño como modelo de gestión ambiental para el manejo de efluentes industriales y domésticos en Venezuela, se proponen aplicar estrategias de ecodiseño bajo el enfoque de un modelo de gestión ambiental, que proporcione medios eficaces para que las empresas de la región zuliana implementen prácticas de gestión ambiental que incentiven la participación de entes sociales, económicos y ambientales que perciban el problema y busquen alternativas ambientalmente aceptables.

Las investigadoras Glendis Nava y Yajaira Romero con su artículo: Metaprogramación y desempeño laboral del talento humano en el Núcleo Costa Oriental del Lago, determinan la relación entre los metaprogramas motivacionales aplicados por los supervisores y el desempeño laboral del personal administrativo adscrito al Núcleo Costa Oriental del Lago, de la Universidad del Zulia.

Seguidamente, Martha Inès Kammerer David y Benjamin Murgas Tellez de la Universidad de la Guajira, Colombia, presentan un trabajo sobre valores organizacionales y responsabilidad social en las Universidades Públicas Binacionales. El cual tuvo como propósito formular lineamientos estratégicos que permitieran la optimización
de los valores organizacionales y responsabilidad social puesta de manifiesto en las universidades públicas binacionales.

Asimismo en este número se presenta el artículo “Componentes de la ética y educación en valores para la formación del docente universitario”, de Ana Teresa Prieto y Egilde Zambrano, el cual estuvo orientado a realizar un análisis sobre los componentes de la ética y la educación en valores que deberían estar presentes en la
formación del docente universitario.

Se finaliza la presente edición con el artículo de Cherema, Rincón y Faría titulado: Decisiones financieras-contables a partir de técnicas e instrumentos financieros, el cual tuvo como objetivo identificar las técnicas e instrumentos utilizados en el análisis financiero-contable para la toma de decisiones en las cajas de ahorro en el municipio Cabimas, Venezuela

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-11
Cómo citar
Prieto, A. T. (2020). Presentación. Impacto Científico, 9(1), 5-6. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33907
Sección
PRESENTACIÓN