Satisfacción con la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia / Satisfaction with the Career Chosen in Terms of Job Search for Engineering Students at the East Lake Coast Campus, University of Zulia

  • Ana Teresa Prieto Universidad del Zulia, Núcleo COL
  • Brizeida Mijares
  • Mariana Fernández
  • Marle Martínez
Palabras clave: satisfacción, percepciones, expectativas, carrera elegida, búsqueda de empleo.

Resumen

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar el nivel de satisfacción
con respecto a la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes
que estaban cursando en el año 2008 el último bienio de Ingeniería en el Núcleo
Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. El estudio es descriptivo, documental, expo facto, y de campo. La población la conformaron 97 estudiantes que cursaban el último bienio en el 2008. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados demuestran que existe una alta satisfacción con la carrera elegida toda vez que sus percepciones con respecto a la carrera elegida, a su desempeño profesional y sus expectativas en cuanto a su ejercicio profesional han sido valoradas como positivas. La alta satisfacción con la profesión elegida para la búsqueda de empleo denota una alta necesidad de Autorrealización.

Abstract

The purpose of this article is to examine the satisfaction level regarding career
choice in terms of job search for students studying in 2008, the last biennium
for engineering at the University of Zulia, East Lake Coast campus. This is a
descriptive, documentary, ex post facto field study. The population consisted of
97 students studying their last biennium in 2008. The data collection instrument
was an open-ended questionnaire. Results showed a high satisfaction with the
chosen career since their perceptions regarding that choice, as long as perceptions in regarding career choice, their professional performance and their expectations in terms of their professional practice qualification have been valued as positive. High satisfaction with the chosen career in terms of job search denotes a high need for self-actualization.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. y García, M. (2005). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz’. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, enero-abril 2005. Año 11, Número 29, pp. 9-14. Disponible en:

http://www.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/29/fernandoarias_galicia.pdf. Consultado: 30-7-2011

Boeninger, E. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Desarrollo Nacional. Santiago Chile. Editado por H. Lavados y E. Hill.

Cruz Ramírez, J. (1997). Autoestima y gestión de calidad. México. Editorial Iberoamérica. S.A.

Enciclopedia Encarta (2009). Microsoft Encarta, Biblioteca Premium.

Gibson, Ivancevich y Donelly (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructuras y procesos. 10º ed. Santiago, Chile: Mc. Graw Hill.

Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. Edición Milenio. México. D. F: Pearson-Educación.

Mankeliunas, M. (2001). Psicología de la motivación. Segunda edición. México: Editorial Trillas.

Quintana, V. (2002). Estudio universitario y elementos de investigación científica. Perú, Editorial Universitaria.

Vásquez, A. y Zuloaga, (2008). Nivel de satisfacción con la profesión elegida de los estudiantes del primer ciclo de las escuelas profesionales de turismo y negocios e ingeniería de sistemas de USS 2007 – I.’ TZHEOCOEN, Revista científica, Año 1, Universidad Señor de Sipán, Perú, pp. 119-130. Disponible en: http://www.uss.edu.pe/TZHOECOEN/Revista%20Científica%20TZHOECOEN.pdf. Consultado: 30-7-2011

Vildoso, J. (2002). Influencia de la autoestima, satisfacción con la profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 26-7- 2011. Disponible en: https://www.unah.edu.hn/uploaded/content/category/1426012932.pdf.

Publicado
2020-07-26
Cómo citar
Prieto, A. T., Mijares, B., Fernández, M., & Martínez, M. (2020). Satisfacción con la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia / Satisfaction with the Career Chosen in Terms of Job Search for Engineering Students at the East Lake Coast Campus, University of Zulia. Impacto Científico, 6(2), 207-227. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33211