Aspectos condicionantes de la productividad investigativa de docentes universitarios / Conditioning Aspects for Research Productivity in University Teachers

  • Jellicy Narvaéz Universidad del Zulia
Palabras clave: Productividad investigativa, factores incidentes, productos tangibles, actividades investigativas, docentes universitarios.

Resumen

Resumen

El propósito del artículo es de terminar los aspectos condicionantes de las 
actividades investigativas de los docentes que laboran en dos universidades públicas de la Costa Oriental del Lago: Universidad del Zulia, Núcleo COL y Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, sede Cabimas. La investigación comprende un estudio explicativo, con diseño transeccional descriptivo de fuentes mixtas. La población estuvo conformada por docentes de ambas universidades a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos de respuestas abiertas y dicotómicas, reforzadas con entrevistas no estructuradas. La validez de los instrumentos se realizó mediante juicios de expertos con una confiabilidad de Kuder Richard son de 0,91; utilizando la estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados arrojaron que: a) La productividad investigativa de los docentes se orienta más hacia la consecución de sus intereses particulares que al posicionamiento científico y tecnológico de la institución; b) Los docentes tienen mayor preferencia hacia las actividades docentes y administrativas, que hacia la investigación; c) Los departamentos deben propiciar políticas académicas que estimulen la investigación; d) La escasez de recursos económicos y el exceso de carga académica limitan la participación de los profesores en las actividades de investigación.

Abstract


The purpose of the article is to determine conditioning aspects for the
research activities of teachers working in two public universities on the Eastern
Coast of Lake Maracaibo: the University of Zulia, COL Nucleus and the National
Experimental University Rafael María Baralt, Cabimas headquarters. The
research includes an explanatory study with a descriptive, trans-sectional
design from mixed sources. The population consisted of teachers from both
universities; the survey technique was applied to them, using two instruments of
open and dichotomous responses, reinforced with unstructured interviews.
Validity of the instruments was evaluated using expert opinions with a Kuder
Richardson reliability of 0.91; descriptive statistics were used for data analysis.
Results showed that: a) the research productivity of teachers is more oriented
toward their particular interests than toward the scientific and technological
positioning of the institution; b) Teachers have a greater preference for teaching
and administrative activities than for research; c) The departments must
promote academic policies that stimulate research; d) The scarcity of economic
resources and excessive academic load limit the participation of teachers in
research activities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albornoz, O. (2002). Los vértices de la meritocracia. Universidad Central de Venezuela. Caracas, ediciones de la Biblioteca EBUC.

Apon te, C. (2001). Tendencias de las Investigaciones en el Colegio Universitario Francisco de Miranda. Caracas. Producciones en -Línea Disponible: http://lineai.entretemas.com /ArticulosAnteriores/index.html (consultado: 2006, junio 16).

Bravo, G. (2001). Propuesta para estimar la productividad científica de proyectos de investigación en unidades de investigación universitaria. Revista Espacios, mayo. Vol. 22, No. 2, p. 61- 72. [En línea], Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php (consultado: 2006, junio 16).

Breiter, E. P. (1996) La aplicación de una investigación de la formación y producción científica del profesor en el seno universitario. Revista Científica. Vol. 3, No. 10, enero, abril, 175, 193. Universidad de Costa Rica.

Brunner, J. (1995). Evaluación y Financiamien to de la Educación Superior en América Latina. En CINDA: Acreditación Universitaria para América Latina. CRESALC / UNESCO.

Crespo, A. (2001). La investigación y las plantillas de las universidades, en el País, Madrid. Disponible en: http://www.ua.es/dossierprensa/2001/02/28/20.html (consultado:

, junio).

Domínguez, G. (2004). La Generación de Conocimiento en la Organizaciones Educativas. Mucho más que una Demanda Social: El gran reto y Aportación de la Pedagogía y de la Formación al Campo de la Organización. En Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, noviembre.

Farsi, G. (2007). Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Investigación y Postgrado. Vol. 22, number 1, pp. 187 - 206. Disponible en la World Wide Web: ttp://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13160087200700010008&lng=es&nrm=iso. ISSN 1316- 0087 (consultado: 2009, agosto).

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela. SYPAL- IUT. Caripito.

Jiménez de Vargas, B. (1993). Productividad en investigación del docente universitario. Revista Espacios. Vol. 14 (3). Caracas – Venezuela.

Jiménez de Vargas, B. (1994). Elementos para evaluar la productividad individual: investigación del docente universitario. Revista Espacios. Vol. 15 (3) Caracas – Venezuela.

Michelangeli, C. (2005). La productividad investigadora en los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Venezuela: Una propuesta para la mejora. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Oviedo. [En línea], Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/documentosinteres%5Cvenezuela (consultado: 2006, mayo)

Morles, V.; Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Caracas, AIE SALC – UNESCO.

Normas para regir las actividades del personal docente y de investigación a dedicación exclusiva (DE), tiempo completo (TC) y becarios docentes del Núcleo LUZ- COL (1996). Consejo Universitario de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Padrón, J. (1999). El Problema de Organizar la Investigación. Línea de Investigación y Enseñanza de Aprendizaje de la Investigación. Línea-I-Caracas. [En línea], Disponible: http://www.lineai.org (consultado: 2006, mayo)

Raben, R. (1998). La formación y la productividad científica del docente universitario. Revista Científica Educativa. Volumen 3, No. 4. Enero, marzo, 92, 123.

Reglamento General de departamentos y cátedras de la Universidad del Zulia (1998) Consejo Universitario. Maracaibo.

Valarino, E. y Yader G. (2003). Productividad académica en la investigación de postgrado. Agenda Académica. Vol. 8(1). Editorial Elena Dorrego (SADAPRO- UCV). Caracas.

Vessuri, H. (1998). I+D en Universidades de América Latina. Caracas, Fondo editorial FINTEC.

Zinder, A. (1997). La actividad académica con base en la formación y producción científica. Resumen tesis doctoral Madrid: Universidad.

Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Narvaéz, J. (2020). Aspectos condicionantes de la productividad investigativa de docentes universitarios / Conditioning Aspects for Research Productivity in University Teachers. Impacto Científico, 4(2), 266-287. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/32955