El liderazgo directivo y su incidencia en el aprendizaje / Executive leadership and its impact on learning

  • Oscar Rojas Universidad Miguel de Cervantes
  • Amely Vivas Universidad Miguel de Cervantes
  • Katihuska Mota Universidad Miguel de Cervantes
Palabras clave: Liderazgo directivo, aprendizajes, procesos de mejoramiento, unidades educativas

Resumen

RESUMEN

Este artículo tuvo como finalidad contrastar el estilo de liderazgo directivo en la Escuela Municipal Padre André Coindre de la Comuna de San Antonio, y su incidencia con los aprendizajes alcanzados. Metodológicamente se tipificó como una investigación descriptiva, bajo un diseño no experimental, trasversal y de campo. La recolección de información se llevó a cabo a través de la entrevista. En la revisión se pudo demostrar que es fundamental la acción del liderazgo directivo en los procesos de mejoramiento y cambio de las unidades educativas, es por ello que se debe resaltar el rol del liderazgo en los procesos de cambio para el aprendizaje.

 

ABSTRACT

The purpose of this article was to contrast the leadership style of the Padre André Coindre Municipal School of the San Antonio Commune, and its impact on the learning achieved. Methodologically it was typified as a descriptive research, under a non-experimental, cross-sectional and field design. The information gathering was carried out through the interview. In the review it was possible to demonstrate that the action of the directive leadership in the processes of improvement and change of the educational units is fundamental, that is why the role of leadership in the processes of
change for the learning must be highlighted. 

Citas

Arancibia, V. (2016). Efectividad Escolar: Un análisis comparado. Centro de estudios públicos (Nº 47), Santiago de Chile.

Astudillo, C. (2013). Manual para Equipos de Gestión Escolar. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Bellei, C. (2013). Las políticas de los gobiernos democráticos ya han demostrado efectos muy importantes en los aprendizajes de los niños, especialmente de los más pobres. Revista de Educación, mayo (304)

Castillo, (2016). La calidad de la educación en la escuela. Santiago de Chile: CPEIP.

Lorenzo, M (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal.Revista Enseñanza (22) (2004), pp. 193-211

Manno, L. (2016). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. Santiago de Chile: San Marino.

MINEDUC. (2011). Marco para la buena dirección, criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Santiago: Publicación de la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo.

Murillo, J. (2013). Innovaciones en la Gestión Educativa. Santiago de Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Ramírez, Y. y Silva, P. (2014). El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: AIQUE

Torres, L. (2014). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? primera Edición, Chile.

Publicado
2020-07-07