Aprendizaje colaborativo utilizando entornos virtuales como alternativa de interaccion comunicativa / Collaborative learning using virtual environments as an alternative of communicative interaction

  • Esgleira Virla Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, entornos virtuales, estudiante, docentes

Resumen

Resumen


Cuando se habla de aprendizaje, colaborativo se refiere a una forma de aprendizaje, donde los estudiantes posean espacios en los cuales se propicie la discusión en el momento de explorar conceptos y resolver los problemas que se presenten, a fin que la interacción e intercambio entre los mismos produzca un aprendizaje personal y de grupo. Por ello, hoy día es común emplear el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, motivado a que facilita el aprendizaje, por lo que los estudiantes trabajan juntos para aprender el uno del otro. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a docentes y estudiantes. En tal sentido, el artículo que a continuación se reseña, abarca postulados teóricos del aprendizaje colaborativo y la experiencia en entornos virtuales.

Citas

Barros, B., & Verdejo, M. (2001). Entornos para la realización de actividades de aprendizaje. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 5(12), 39-49. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1254904

Cabero Julio. (2007) “Tecnología educativa”, McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Collasos, Cesar Alberto; Guerrero, Luis y Vergara, Adriana(2008) Aprendizaje Colaborativo: un cambio el rol del docente. Selección realizada con fines didácticos para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. México.

Díaz Barriga, Frida y Hernández, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. 2ª Edición. Editorial McGraw Hill. México

Duart J., Sangrà, A. (2001) Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior, Barcelona

Flecha, R.; Davila, A. y Vargas, J. (2004): «Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: la investigación workaló». LanHarremanak:Revista de Relaciones Laborales, Nº 11. Págs. 21-34. Universidad del País Vasco.

Hernández Díaz, Gustavo (2001). Introducción a la teoría de la educación para los medios (Estrategia pedagógica para el sistema escolar formal). Anuario ININCO, Investigaciones de la Comunicación, Nro. 13, Vol. 1, FHE, UCV, Caracas.

Johnson, DW y Johnson, RT (1991). Cooperative learnirg lesson structures. Edina, M.N.:InteractionBooks.

Kegan, R. (1994). En nuestras cabezas: Las demandas mentales de la vida moderna. Cambridge, MA: Harvard UniversityPress.

Manzano, O. (2012)Blog: Rol del docente en el aprendizaje colaborativo

Ramírez., A. y Escalante, M. (2007). Educación en tecnología: un aporte desde Fe y Alegría. Caracas, Venezuela: Fe y Alegría. (Colección Procesos Educativos No.27).

Publicado
2020-07-07