Algunas consideraciones sobre la labor del mediador penal

  • María Petzold Rodríguez Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamental, estudiar la figura de la mediación penal, enmarcada dentro de una justicia restitutiva, lo que implica un cambio de paradigma frente al enfoque tradicional de la justicia retributiva, la cual se encuentra en crisis, dado que la administración de justicia, a cargo del Estado, se encuadra en un orden complejo, severo y estricto y la determinación de la existencia de los delitos, en el proceso penal, se fundamenta en formulas rígidas, que llevan al juez a la comprobación de la acusación presentada contra el imputado, sin una valoración significativa del papel de la víctima, produciéndose, así, una doble victimización. La mediación penal es una alternativa, en donde la víctima se confronta frente al victimario en la búsqueda de una verdad consensuada con la posibilidad de una reconciliación víctima-autor, contribuyendo hacia una pacificación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Petzold Rodríguez, M. (1). Algunas consideraciones sobre la labor del mediador penal. Frónesis, 15(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3059
Sección
#¢∞¬÷¶™ƒ∂∫¥†®€