La Ontosemiótica frente al Covid-19 como hermeneusis sensible

  • Luis Hernández Carmona Universidad de Los Andes
Palabras clave: Epistemología, ontosemiótica, pandemia, reclusión, obituario, esperanza

Resumen

A más de todas las caracterizaciones médico-científicas, el Covid-19 ha ido configurando un importante campo de significación y ponderación de diversas lógicas de sentido, develadas a través de una intrincada y compleja semiosis, que por razones teórico-argumentales, será definida como de la pandemia, para sistematizar un indispensable medio interpretativo de la dialéctica enunciativa de los tiempos actuales. Desde esta perspectiva se ha considerado conveniente esbozar las aproximaciones teóricas a partir de las nociones de hermeneusis sensible para sistematizar las orientaciones sobre un mecanismo que involucre al sujeto inserto dentro de sus espacios cotidianos. Para ello queda asumida la Ontosemiótica a manera de planteo metodológico que convoca una serie de variables alrededor del sujeto enunciante, e inferir acerca de la configuración patémica, a modo de zona de embrague de lo social, cultural, ideológico y todos aquellos elementos constituyentes de la semiosis de la pandemia. Dentro de las variables a referir, destaca el confinamiento social y la reclusión doméstica que buscan en las redes sociales sus sitios de apertura, aunque paradójicamente, parecieran constituir el gran obituario contemporáneo que constantemente acecha al hombre entre la angustia y la esperanza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUIRRE ESPÍNDOLA, Juan Antonio y VEGA SIMONT. Edmundo (1997). Amor y saber. Pasión por la ignorancia. México. Benemérita Universidad de Puebla.

BACHELARD, Gastón. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BACHELARD, Gastón. (1993). La poética del espacio. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

CASSIRER, Ernst (1975). Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.

CASTORIADIS, Cornelius (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona. Tusquets Editores.

FABBRI, Paolo. (2004). El giro semiótico. Barcelona: Gedisa.

FOUCAULT, Michel (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.

HERNÁNDEZ CARMONA, Luis Javier (2013) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia. Mérida-Venezuela. Universidad de Los Andes.

HERNÁNDEZ CARMONA, Luis Javier (2014) “El subjetivema y la construcción de imaginarios socioculturales”, en: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica. No. 21. Enero-Junio 2015. Colombia. Universidad del Atlántico. p.p. 179 – 197.

HERNÁNDEZ CARMONA, Luis Javier (2013) “La corpohistoria y las relaciones sígnicas de la cultura”, en: Semióticas de la imagen. Maracaibo. Universidad del Zulia. Asociación Venezolana de Semiótica.

RICOEUR, Paul (2004). Tiempo y Narración I. México: Siglo XXI Editores.

ZUBIRI, Xavier (1987). Naturaleza, Historia, Dios. Madrid. Alianza Editorial.
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Hernández Carmona, L. (2020). La Ontosemiótica frente al Covid-19 como hermeneusis sensible. Espacio Abierto, 29(4), 246-266. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/35071