Sobre la revista

Sobre la revista

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología es una revista periódica editada por la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), adscrita al Centro de Estudios Pedagógicos (CEDIP) de la Facultad de Humanidades y Educación. 

Enfoque y alcance

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología, comenzó en 1991 como resultado de la convicción de que la actividad académica requiere del debate permanente, para lo cual son necesarias diferentes estrategias de difusión. El compromiso es mantener un lugar privilegiado para promover el conocimiento producido en los diversos campos de interés de la sociología con el fin de mostrar la potencia del enfoque sociológico en la interpretación de los problemas sociales y para aportar elementos de solución. Es una revista amplia, plural, que publica sin restricciones artículos identificados con distintas orientaciones teóricas, epistemológicas, metodológicas e ideológicas; está abierta a todas las corrientes y escuelas del pensamiento sociológico. Acepta propuestas de la más amplia diversidad temática enfocadas desde una perspectiva sociológica, de autores de distintas instituciones y universidades del mundo.

 Periodicidad

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología es una revista periódica, trimestral, arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional. ESPACIO ABIERTO es una publicación de periodicidad TRIMESTRAL la cual publica cuatro números en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas que definen el perfil de Espacio Abierto están insertas en la gran diversidad de líneas del pensamiento sociológico: los temas clásicos (Teoría Sociológica, Epistemología, Métodos, Sociología de la Educación, Sociología Rural, Sociología de la Salud, Sociología de la Religión,  Sociología del Trabajo, Sociología de la Familia, Sociología Urbana, Sociología de la Pobreza, Sociología de la Comunicación, Sociología Jurídica, Sociología Política, Sociología del Desarrollo, Sociología de la Juventud, Estudios Sociológicos sobre los pueblos indígenas, Sociología de la Vejez, Sociología de la Dependencia, Estudios Sociológicos sobre las desigualdades sociales, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Sociología de las Fuerzas Armadas, Sociología de las organizaciones, Sociología de la cultura, Sociología del arte, sociología de la literatura, Sociología de la música, Sociología de las migraciones) y los nuevos desarrollos (Sociología de los Movimientos Sociales, Sociología de la Violencia, Sociología de la Prostitución, Estudios Sociológicos desde la perspectiva del Género, Estudios Sociológicos sobre Terrorismo, Sociología del Deporte, Estudios sociológicos acerca del Consumo Cultural, Estudios sociológicos sobre la afrodescendencia, Sociología de los Imaginarios Sociales, Estudios sociológicos sobre la Memoria histórica, Sociología de la Gerencia, Sociología de los Cuerpos y las Emociones, Estudios Sociales sobre el Petróleo, Sociología de las Redes Sociales, Estudios sociológicos alrededor del Teléfono Celular, Sociología de la comunicación y la Cultura Digital, Estudios sociológicos sobre la Hiper-realidad Mediática, Sociología de los Reality Shows, etc). Las sub-áreas serán definidas por el Comité Editorial, con la ayuda de sus asesores nacionales e internacionales, a fin de establecer la pertinencia de los trabajos presentados.

Secciones de la revista

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología publica 4 números al año, 2 temáticos y 2 con temas libres.

  • Semestre:es una sección de carácter permanente, aparece en todos los números del año. Contiene artículos relacionados con investigaciones puntuales de carácter monográfico preferiblemente resultado parcial o final de estudios donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área explorada. Su extensión no deberá exceder las 25 páginas.
  • En foco:Es una sección que se publica al menos dos veces al año; recoge artículos en torno a un tema central decidido por el Comité Editorial. Contiene trabajos relacionados con una investigación exhaustiva de carácter monográfico. Puede tratarse de la presentación a) de resultados de investigación o b) de estudios que hacen énfasis en el análisis crítico y la interpretación. Su extensión no deberá exceder las 30 páginas.
  • Separata:Es un sección que se publica dos veces al año. Expone artículos importantes de la obra de pensadores destacados, como muestra de la profundidad del pensamiento sociológico. Se basa en la selección realizada por el Comité Editorial, interpretando la opinión de la comunidad de sociólogos e investigadores sociales. Permite presentar las posturas teóricas de investigadores consolidados sobre la actualidad y trascendencia de paradigmas, métodos, metodologías, etc., al interior de la sociología. Contiene además una nota biográfica y bibliográfica de los autores de los artículos. Su extensión aproximada es de 80 páginas.
  • Libros:Es una sección reservada a las recensiones de publicaciones que pueden tener interés para el apoyo de la investigación que se hace en la sociología y otras ciencias sociales. La extensión es variable, aunque no debe exceder las 10 páginas.
  • RevistasSección que tiene el propósito de apoyar la difusión de las publicaciones periódicas. Presenta el listado de artículos de, al menos, 10 revistas en cada número.
  • Compartiendo:Esta sección sirve para promover información sobre próximas actividades a realizarse en el campo de las ciencias sociales: congresos, seminarios, talleres, cursos, etcétera. 

Proceso de revisión y de evaluación

La recepción inicial de las propuestas requiere de un proceso de revisión que permite discernir sobre los procesos correspondientes al envío y selección de los árbitros. Por ello, todos los trabajos son sometidos a un proceso de detección de plagio a través de una herramienta en línea especializada y gratuita https://smallseotools.com/es/plagiarism-checker/

Este proceso, permitirá la evaluación posterior por especialistas bajo el sistema DOBLE CIEGO (3 EVALUADORES EXTERNOS a la institución cuyo perfil se mantiene bajo completo anonimato) tal como es contemplado en los estatutos establecidos en la revista y siguiendo las pautas y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros.

Una vez obtenido los resultados se procede a notificarle al autor a través del correo electrónico oficial sobre el dictamen obtenido.

Política de evaluación por pares

  • Todos los trabajos presentados para considerar su publicación en ESPACIO ABIERTO serán evaluados por académicos (externos) de reconocida trayectoria, calificados por su producción en las áreas temáticas específicas que tratan las propuestas recibidas. Por ello, en busca de la calidad y pertinencia el Comité Editorial tendrá especial cuidado en la adecuada selección de dictaminadores con credenciales reconocidas.
  • El sistema de arbitraje adoptado es el conocido como «doble ciego»,el cual asegura la confidencialidad del proceso y mantiene en reserva las identidades de los evaluadores, así como las de los autores, en el compromiso de evitar el reconocimiento recíproco. Cada propuesta es entregada a varios evaluadores, que disponen de aproximadamente 30 días para realizar su labor. El veredicto de cada dictaminador concluirá en una recomendación acerca de la conveniencia de la publicación del artículo presentado para su consideración.
  • En todos los casos, el evaluador deberá justificar y razonar sus opiniones o calificaciones y explicar con detalle los aciertos, errores y ausencias de los trabajos. Los criterios generales de evaluación que deberán ser considerados por los árbitros a la hora de emitir su calificación sobre los trabajos sometidos a su evaluación, serán como mínimos los siguientes: - Pertinencia del articulo para una revista de sociología; – Importancia del tema; – Originalidad del planteamiento; –; – Claridad de la redacción; - Metodología; - Desarrollo y conclusiones; – Modo de presentación, en términos que favorezca la comprensión y facilite la exposición del tema tratado;  - Actualidad de la bibliografía.
  • Completados los dictámenes requeridos, si es el caso, el Comité Editorial los enviará al autor junto al cuadro de correcciones. Se establecen 30 días para la devolución del artículo corregido si el dictamen es PUBLICABLE (con Ligeras modificaciones, y con modificaciones sustanciales). Recibida la nueva versión con las modificaciones sugeridas, junto al cuadro de correcciones en el cual se reflejan los cambios, el Comité Editorial, en coordinación con los dictaminadores, hará la respectiva verificación. Al finalizar esta labor, programará la inclusión en próximos números.

Costos de procesamiento de los artículos y envío

La revista ESPACIO ABIERTO, Cuaderno Venezolano de Sociología NO REALIZA COBROS por la evaluación, publicación, procesamiento y envío de artículos.

Política de acceso abierto

En la actualidad, el movimiento de acceso abierto se ha convertido en una iniciativa que posibilita la construcción de nuevos saberes y el desarrollo de nuevos enfoques. Por ello, ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de la información y el conocimiento.

Bajo este enfoque se define las siguientes políticas

  • Garantizar la publicación de los diferentes volúmenes y números una vez culminado su proceso de edición
  • Verla por la indexación y exigencia de los distintos índices, directorios, bases de datos tanto nacional e internacional a fin de garantizar la visibilidad del conocimiento publicado en la revista
  • Organizar, preservar y difundir las distintas publicaciones publicadas en los diversos fascículos de la revista
  • Garantizar el acceso gratuito a los contenidos
  • Instar a los autores de los artículos de investigación a publicar sus investigaciones en portales personales y reportorios académicos

Licencia

En apoyo a la consolidación de nuevos conocimiento, ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de sociología utiliza una licencia CC BY NC SA 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Que permite al usuario e investigador:

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptarse: remezcla, transformar y construir sobre el material

El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que siga los términos de la licencia.

 Bajo los siguientes términos:

  •  Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente al autor de la investigación, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • ShareAlike: si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Siempre bajo la premisa del uso responsable de la información y el respeto a los creadores de una investigación.

Políticas de preservación digital

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de sociología, en busca de garantizar la permanencia de los contenidos de son publicados en los diferentes volúmenes y números alberga en servidores externos a la institución: Copias de seguridad, respaldos y monitoreo contante sobre posibles ataques tecnológicos. Asimismo, a partir del Vol. 30 Núm. 1 (2021) se utilizan DOI y la identificación de Metadatos para viabilizar la preservación digital. ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de sociología forma parte de LOCKSS, que genera un sistema de archivo con la finalidad de conservar los contenidos, y garantizar el respaldo y restauración de estos.

Política de preservación de archivos digitales

A partir del año 2021, ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de sociología empela la plataforma Zenodo https://zenodo.org/ el cual es “repositorio multidisciplinar que resguarda todo tipo de materiales productos de proyectos de investigación y de actividades académicas’’ como medio de preservación bajo parámetros de acceso abierto a la información y conocimiento.

Política de preservación de archivos simultáneos

ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de sociología emplea como sistema de autoarchivo y repositorios institucionales OAI-PMH: https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/oai. Se limita el uso de las investigaciones bajos los estándares establecidos en la licencia CC BY NC SA 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Política antiplagio: declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

ESPACIO ABIERTO, Cuaderno Venezolano de Sociología está comprometido con la comunidad científica a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (https://publicationethics.org/). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

Política Código de ética

Tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (https://publicationethics.org/). ESPACIO ABIERTO, Cuaderno Venezolano de Sociología establece como política de ética los siguientes literales:

Deberes de los autores

  1. Suministrar los formatos requeridos en el proceso de postulación de las investigaciones
  2. Garantizar el respeto a la propiedad intelectual garantizando la citación de las investigaciones utilizadas como soporte a la investigación postulada
  3. Declarar que no existen conflicto de intereses en la investigación
  4. Velar por la originalidad de los contenidos y declararlos al momento de su postulación
  5. Suministrar información clara y precisa en el cuerpo de la investigación
  6. Proporcionar su información personal completa incluyendo ORCID o algún otro ID de identificación de autores
  7. Minimizar el número de autocitas

Deberes, del Editor (a) y del Consejo Editorial

  1. Garantizar el anonimato de la identidad del autor al momento de enviar la investigación a los árbitros correspondientes
  2. Aplicar los procesos de revisión respectivos que garantice y evite el plagio editorial
  3. Garantizar una respuesta oportuna sobre el estatus de la investigación a sus respectivos autores
  4. Evitar preferencias sobre algún autor
  5. Mantener el contacto con indicen tanto nacionales e internacionales con la finalidad de poder proporcionar las publicación simultánea en otras plataformas
  6. Velar por el cumplimiento de la periodicidad de la revista

Deberes de los árbitros

  1. Garantizar una revisión objetiva y precisa de la investigación
  2. Aplicar software de detención de plagio en las investigaciones cuyos datos generen alguna duda
  3. Revisar detalladamente las referencias bibliográficas
  4. Los revisores no deben tratar por ningún motivo de descubrir la autoría del trabajo en proceso de evaluación
  5. Exponer y fundamentar de forma profesional y ética los resultados de su proceso de evaluación
  6. Apoyarse en los instrumentos diseñados por la revista para el proceso de revisión de las investigaciones.

Política Detección de plagio

 Es considerado plagio, todo uso de información o contenido sin la previa autorización del creador de esa investigación, obra, proyecto, producto, entre otros. El respeto de la propiedad intelectual parte de la necesidad de reconocer las ideas de otro individuo, por ello, ESPACIO ABIERTO, Cuaderno Venezolano de Sociología se opone a cualquier práctica que afecte a un profesional de cualquier área. Bajo esta perspectiva, el equipo editorial define la siguiente política:

  • Al postular una investigación el autor deberá suministra una carta compromiso que garantice que el trabajo enviado no está siendo considerado por otra revista, así como la declaración de originalidad de dicha propuesta.
  • Las contribuciones consideradas para publicación serán sometidos al sistema de plagio Small SEO Tools, como proceso previo a la evaluación por pares.
  • Si en el proceso se detecta alguna irregularidad la investigación será retirada del proceso de evaluación hasta tomar una decisión.
  • la identificación de plagio en una investigación acarrea consigo; el rechazo de la investigación o la corrección de las investigaciones de acuerdo al porcentaje de plagio identificado en el software.
  • Se exhorta a la citación de los contenidos de la fuente originales
  • Se destaca que el comité editorial de ESPACIO ABIERTO Cuaderno Venezolano de Sociología, se reserva el uso en cualquiera de sus fases del software para evaluar los documentos sometidos y publicados en la revista.
  • Las investigaciones postuladas derivadas de algún producto previo tales como: proyectos de investigación, tesis, libros, entre otros. Deberán ser mencionadas e identificadas claramente garantizando así el reconocimiento y valor de la fuente primaria de la investigación.
  • Small SEO Tools refleja en sus resultados de análisis un % de plagio por lo que se define que la investigación con un porcentaje mayor de 25% de plagio no será publicada y será retirado del proceso de postulación para publicación
  • Investigaciones con un porcentaje de plagio menor al 25%, previa discusión con el comité editorial de la revista y asesores será emitida una comunicación formal al autor principal notificando las irregularidades e instando en un período de 15 días a realizar los cambios respectivos. Asimismo, al remitir la investigación será sometida a proceso de análisis de plagio para garantizar la trasparencia de la investigación.

Identificadores

La revista ESPACIO ABIERTO, Cuaderno Venezolano de Sociología emplea a partir del volumen año 2021 DOI como identificador de artículos y ORCID como identificador de autores

Sponsors

Fuentes de ayuda