Sobre la revista

Acerca de la Revista

La REVISTA CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia es una revista internacional que recibe trabajos para publicación en las formas de artículos científicos originales no publicados, notas técnicas, casos clinicos, cartas al editor y revisiones bibliográficas (Review).  La revista está orientada a investigadores, docentes y/o autores interesados en publicar o divulgar su obra. Los aportes o colaboraciones científicas se aceptan en idioma español e inglés; tiene una frecuencia CONTINUA. 

Los artículos deben abordar aspectos relacionados a las áreas de la:  medicina veterinaria, producción animal, economía agropecuaria, reproducción animal, salud pública vinculada a las ciencias veterinarias (zoonosis), tecnología de alimentos y vida silvestre. La REVISTA CIENTÍFICA enfatiza en la publicación de información científica generada en zonas tropicales y subtropicales, o de aplicabilidad tropical. El contenido de los artículos debe representar una contribución significativa al cuerpo del conocimiento científico.

Todo nuestro contenido es de libre acceso. Los artículos están indizados, depositados y registrados en diversas fuentes, repositorios y bases de datos con el propósito de promocionar y dar una mayor visibilidad a sus contenidos. Nuestros artículos son sometidos a dictaminación bajo el sistema de revisión doble ciego.

Enfoque, Alcance y Objetivos

Misión de la revista

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia es una revista internacional que recibe trabajos para publicación en las formas de artículos científicos originales no publicados, notas técnicas, cartas al editor y revisiones bibliográficas

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias, es una publicación auspiciada por la División de Investigación de la Facultad de Ciencias veterinarias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Para publicaciones como artículos científicos, notas técnicas y cartas al editor se aceptan como lenguajes tanto el español como el inglés. Todos los artículos recibidos serán revisados en su forma y contenido por 3 expertos reconocidos usando el método del doble ciego. Los artículos deben abordar aspectos relacionados a las áreas de la:  medicina veterinaria, producción animal, economía agropecuaria, reproducción animal, salud pública vinculada a las ciencias veterinarias (zoonosis), tecnología de alimentos y vida silvestre. La aceptación de artículos que aborden cualquier otro tipo de tópicos relacionados será discutida por el Comité Editor. Aunque no de manera restringida. La REVISTA CIENTÍFICA enfatiza en la publicación de información científica generada en zonas tropicales y subtropicales, o de aplicabilidad tropical.

Entre sus objetivos figuran:

  • Publicar artículos de alto impacto en las áreas de Ciencias Veterinarias.
  • Difundir la producción científica en las Ciencias Veterinarias, dirigidos a una comunidad internacional de investigadores interesados en temas en el área tropical.
  • Facilitar la presentación, discusión y confrontación de las ideas y avances científicos.

Frecuencia de publicación

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, publica bajo la modalidad de PUBLICACION CONTINUA, desde el año 2022.

Cobertura Temática

En la REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Los artículos deben abordar aspectos relacionados a las áreas de la:  medicina veterinaria, producción animal, economía agropecuaria, reproducción animal, salud pública vinculada a las ciencias veterinarias (zoonosis), tecnología de alimentos y vida silvestre.

Público al que va dirigido

Todos los investigadores y académicos a nivel internacional que directa o indirectamente están abocados al estudio de estos temas. Es una revista de acceso abierto puede ser consultada por cualquiera.

Políticas de detección de plagio

Para determinar el contenido duplicado en los artículos sometidos a nuestra consideración usamos tres herramientas distintas: www.plag.eswww.duplichecker.com/es y www.turnitin.com/es

En un primer momento se somete el artículo a la verificación con www.plag.es, si el informe reporta un riesgo de plagio alto o muy alto, se procede a hacer una revisión detallada en bloques de mil palabras mediante el Dupli cheker. Si después de estos procedimientos todavía hay dudas razonables sobre la presencia parcial de plagio en el artículo se somete además al turnitin que es un software pago.

El procedimiento de control de plagio de Cuestiones Políticas incluye las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio en tres fases con los software 1) plag.es, 2) Dupli cheker y 3) Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Proceso de evaluación por pares

Una vez que el editor y el Comité Editorial reciben el artículo, se confirmará al autor la recepción de inmediato para que haga seguimiento del proceso. El artículo se recibirá a través de la página OJS de la revista o al correo: revistafcv@gmail.com Se iniciará la revisión o evaluación del artículo y su publicación en tres fases o momentos:

FASE 1: Revisión Interna o pre-revisión, en un lapso de una (1) semanas. Se verificará la correspondencia entre citas y referencias, la compatibilidad temática del artículo con las distintas secciones de la revista, así como el control y verificación de plagio a través de un software en la Web. Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo para continuar en el proceso de arbitraje.

FASE 2: Revisión externa, en un plazo de cuatro (4) semanas, mediante la inclusión de dos pares externos a la Universidad del Zulia (nacionales o internacionales), como evaluadores del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en la evaluación, se asignará un tercer evaluador para dirimir los desacuerdos. Estos especialistas realizarán observaciones y emitirán un concepto en términos de: (a) Publicable sin modificaciones, (b) Publicable con Ligeras Modificaciones, (c) Publicable con Modificaciones Importantes Observaciones (d) No Publicables. 

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios: a) Dominio de conocimiento evidenciado; b) Rigurosidad científica; c) Fundamentación teórica y metodológica; d) Actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; e) Aportes al conocimiento existente y; f) calidad de la redacción y uso adecuado de las normas gramaticales.  

El formato que usan los revisores para evaluar los artículos incluye dos grandes parámetros: Criterios formales o de presentación y Criterios de contenido, los cuales se evaluarán en una escala que expresa los valores: EXCELENTE, BUENO, REGULAR, DEFICIENTE.

Criterios formales o de presentación: 1) Originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) Claridad y coherencia del discurso; 3) Adecuada elaboración del resumen: Objetivo, metodología, resultados y palabras clave; 4) Organización interna del texto.

Criterios de contenido: 1) Dominio de conocimiento evidenciado; 2) Rigurosidad científica; 3) Fundamentación teórica y metodológica; 4) Actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; 5) Aportes al conocimiento existente.

Una vez arbitrado el artículo, se dará a conocer el concepto de publicación a través de un correo electrónico al autor(es) de contacto (Autor correspondencia). En caso de requerirse ajustes al artículo (Aceptado previo cumplimiento de correcciones), el o los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para realizar los ajustes (este lapso forma parte de las 4 semanas la Fase 2), y deberán enviar nueva versión del documento y una carta en la que se responda a cada una de las sugerencias/observaciones emitidas por los evaluadores. Es responsabilidad de los autores dar cumplimiento a todas las sugerencias y recomendaciones enviadas; si existen desacuerdos, deberán informar y argumentar su posición. El editor decide si el artículo modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores asignados para solicitar su aval final. Recibidos los comentarios, conceptos o correcciones, el editor junto con el Comité Editorial, toma la decisión final de Aceptado para Publicación o No Aceptado, según el caso.

Si el artículo es Aceptado para publicación (sin correcciones o correcciones mínimas) los autores deberán cumplir con la entrega de: (a) una carta en la que se informe que se incluyeron las sugerencias informadas por los evaluadores en caso que existan; (b) las versiones finales del artículo en español o en inglés, según la preferencia de los autores; (c) una autorización al Comité Editorial de la revista para la reproducción de texto con firmas de los autores; y (d) los datos de identificación de los autores para la respectiva base de datos de la revista (código ORCID ID, nombres completos y correos electrónicos).

En cualquier caso, el editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no los artículos. Los artículos rechazados (No aceptados para publicación) serán notificados a sus autores vía correo electrónico. La aceptación del artículo para su publicación implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a la Universidad del Zulia en calidad de institución editora de la revista.

FASE 3: Un vez aceptado el artículo, se inicia el proceso de edición final y maquetación, en tres (3) semanas, labor que se realiza con el apoyo de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (SERBILUZ), por medio del siguiente proceso: (a) remisión del editor del material aceptado para su publicación, (b) corrección de estilo en idioma español y/o inglés cuando se requiera, (c) envío al editor del material con correcciones para que sea enviado a los autores, (d) remisión al editor por parte de los autores del material verificado y con sugerencias, para que este lo remita nuevamente a la editorial, (e) diagramación, maquetación del material que también es enviado a los autores por medio del editor; asignación de DOI, y (f) publicación del material en formato impreso, y electrónico en la plataforma RevicyhLUZ.

Protocolos de interoperabilidad

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten que la revista sea recolectada por otros sistemas de distribución de contenidos. Soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting)

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/oai que permite la transferencia de recursos digitales de carácter científico y de acceso libre.

Política de preservación digital

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias tiene como política de preservación digital realizar copias de seguridad de todos sus archivos a corto, mediano y largo plazo.

Corto Plazo

Se realizan copias seguridad periódicamente en un disco duro externo SSD y en la nube en el servicio Dropbox el cual permite hacer copias de seguridad automáticamente de todos los archivos de la revista.

Mediano Plazo

Desde el cPanel del servicio de alojamiento se realizan las copias de seguridad de la integridad del sistema OJS y del contenido de la revista.

Largo Plazo

El contenido de la revista sea almacena de forma automática en los siguientes sistemas de preservación digital:

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/gateway/lockss

 CLOCKSS Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Biblioteca de la Universidad de Stanford, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo.

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/gateway/clockss

Identificadores Uniformes de Recursos

DOI (Digital Object Identifier)  

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias utiliza DOI (Digital Object Identifier) como Identificador Digital Persistente para para la estandarización y normalización de las publicaciones electrónicas.

Identificación Único y Permanente para Autores

ORCID (Open Research and Contributor ID)

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias utiliza ORCID (Open Research and Contributor ID) que es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.

Política de Acceso Abierto y Re-uso

Por unanimidad el equipo editorial de La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias utiliza ORCID (Open Research and Contributor ID) que es un identificador único que se suscribe voluntariamente a los postulados de la Declaración de Berlín. En consecuencia, todos los contenidos de esta publicación científica son y serán de acceso abierto para la comunidad científica internacional y el público en general, con el ánimo de que los mismo pueden acrecentar el patrimonio cultural tangible e intangible de la humanidad en su conjunto y sirvan, al mismo tiempo, para democratizar el acceso al conocimiento y erosionar las barreras  materiales y simbólicas que dificultan históricamente la adquisición de información importante, no solo para mejorar la condición humana, sino, además, para la gestión y resolución de los problemas multidimensionales que afectan el desarrollo de las personas y comunidades.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación donde se presenta el artículo, el cual se publica bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo previo el reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mejor intercambio global del conocimiento. 

Contamos con una  Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — CC BY-NC-SA 4.0       

La Revista Cientifica de Veterinaria, solo conserva los derechos de la primera publicacion de las obras, tanto en la version impresa como las digitales.

La Revista no asume ninguna responsabilidad en cuanto los criterios que puedan establecerse en procesos de categorizacion, ascensos o ingresos a Universidades, o a instituciones estatales o particulares. Al mantener una política de ACCESO ABIERTO a sus contenidos la revista no proporcionara a los AUTORES ninguna informacion adicional a tales efectos. 

Aviso de Derechos de Autor(a)

Aquellos autores(as) que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes terminos:

1.-  Los autores(as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — CC BY-NC-SA 4.0   Por tanto:

USTED es libre de: 

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales, ni medidas tecnologicas que restringan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.  Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0      

2.- Los autores(as) podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribuición de la versión de la obra publicada ( ejm.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique que la publicacion inicial esta en esta revista.

3.-  Se permite y recomienda a los autores(as) difundir su obra a través de Internet ( ejm.: en archivos telemáticos institucionales o en su página WEB) antes y durante el proceso de enío, lo cual puede producri intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html ).

Esta obra en su totalidad esta bajo una Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — CC BY-NC-SA 4.0

Costo por procesamiento

La REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinariases financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por su editor o editora y por su comité editorial. La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos. No obstante, para mantener la periodicidad y sustentar los procesos editoriales y de gestión, estamos abiertos y receptivos a donaciones y contribuciones voluntarias por parte de redes, instituciones y autores.

Formatos de edición

Los archivos publicados por REVISTA CIENTIFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias, están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por cualquier dispositivo en formatos (PDF y HTML) y proximente estarán disponibles via XML.

Redes Sociales

Tambien los articulos podrán ser vistos y descargados de las redes sociales, tales como Instagram, Facebook o Twitter bajo la dirección @rcveterinaria , de donde nos pueden seguir y recibirán, las novedades allí publicadas.