Caracterización molecular a través de marcadores de HLA claseIy II de la población San José de Heras, estado Zulia, Venezuela.

  • Tatiana Carolina Pardo Govea Universidad del Zulia-Venezuela
  • Mercedes Teresita Fernández Mestre Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Herminia Josefina Fleitas Cabello Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lisbeth Beatriz Borjas Fuentes Universidad del Zulia-Venezuela
  • William Martín Zabala Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • Francia Carolina Reyes Silva Universidad del Zulia-Venezuela
  • José Miguel Quintero Ferrer Universidad del Zulia-Venezuela
  • Wilmer Noé Delgado Luengo Universidad del Zulia-Venezuela
  • José Atilio Aranguren Méndez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: complejo principal de histocompatibilidad, San José de Heras, HLA cla-se I, HLA clase II, HLA

Resumen

El antígeno leucocitario humano (siglas en inglés HLA) es codificado por un grupo de genes que se localizan en el cromosoma 6 región p21.3. Con el objetivo de conocer la estructura genética de la población de San José de Heras, Estado Zulia, a través de marcadores de HLA de clase I (HLA-A, -B, -C) y de clase II (HLA-DRB1, -DQB1), se seleccionaron 40 individuos, cuyos ADN fueron procesados a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (siglas en inglés PCR) convencional para posteriormente hibridar utilizando la técnica Dot Blot Reverso (siglas en inglés SSO). La distribución alélica de los loci HLA estudiados están en Equilibrio de Hardy-Weinberg y las frecuencias alélicas más elevadas para los distintos loci HLA fueron para clase I, HLA-A*02 (0,25), B*57 (0,21) y C*04 (0,22). Para clase II, HLA-DRB1*15 (0,22) y DQB1*06 (0,31). Los datos generados en este estudio coinciden con los reportados en la literatura a nivel mundial para poblaciones negroides. El estudio de la variabilidad genética de diferentes grupos étnicos en Venezuela, permitiría determinar marcadores pronósticos de enfermedades, así como establecer concordancia entre donante-receptor de órganos para evitar el rechazo del tejido trasplantado o para minimizar el uso de drogas inmunosupresoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pardo Govea, T. C., Fernández Mestre, M. T., Fleitas Cabello, H. J., Borjas Fuentes, L. B., Zabala Fernández, W. M., Reyes Silva, F. C., Quintero Ferrer, J. M., Delgado Luengo, W. N., & Aranguren Méndez, J. A. (1). Caracterización molecular a través de marcadores de HLA claseIy II de la población San José de Heras, estado Zulia, Venezuela. Ciencia, 20(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/10042
Sección
Biología/Biology