Psicología Humanista y Trabajo Social: Un binomio perfecto
Resumen
El presente trabajo, tiene como finalidad mostrar el vínculo que existe entre dos disciplinas afines que coinciden de manera necesaria formando un binomio perfecto. El trabajo Social y la Psicología Humanista, ambas tienen el desafío de acompañar en los procesos de cambio del individuo hacia la autorrealización y autodeterminación en sus vidas de manera respetuosa y empática. Para ello se realizará un recorrido por la psicología humanista; antecedentes históricos, objetivos y características, desde su nacimiento hasta la actualidad, así como la revisión de la contribución de las terapias humanistas a los modelos de intervención social, desde la detección de los aspectos comunes de ambos campos en el valor intrínseco de la persona. Trabajo Social y Humanismo toman como base la satisfacción de las necesidades básicas del individuo antes de alcanzar su máximo potencial, así como los medios para ello, teniendo en cuenta su aceptación incondicional y como los factores culturales y sociales afectan a la personalidad y comportamiento de las personas. El Trabajo social y su identidad profesional se centrada en la identificación de necesidades sociales, no cubiertas y el acompañamiento en su obtención de una manera empática y respetuosa del individuo mediante las relaciones siendo estas un fin en sí mismo. Por lo que ambas disciplinas van de la mano en la relación de ayuda.
Descargas
Citas
Aguirre, F. (2018). ¿Qué es la psicología humanista y la terapia humanista? Irradia Terapia.
Ander Egg, E. (2011). “Humanismo y Trabajo social”. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social. Vol. 1, No. 2. Venezuela. pp. 142-151.
Ander Egg, E. (2012). “Humanismo y Trabajo social”. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social, Vol. 1, No. 2. Venezuela. pp. 47-79.
Cano, G.A, C. (2021). Terapia Social, un instrumento de cambio. Guía para hacer terapia social. Ed. Alejandro Rodríguez Robledillo.
De Casso, P. (2003). Gestalt. Terapia de autenticidad. Madrid. Kairós.
Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona. Herder.
García A, J. & Melián M, J.R. (1993), Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social. NarceaS.A. Madrid. En: https://books.google.es/books?hl= es&lr=&id=5CnVSw2ajsUC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=autores+trabajo+social+y+terapia+gestalt&ots=X3GbGYL-ai&sig=PMGkLeB9F-1X-GC9EveBMf2RRTM#v= onepage&q&f=false. Fecha Consulta: 04/11/2024
Gendlin, E.T. (1980). Focusing-Proceso y Técnica del Enfoque Corporal. Bilbao. Mensajero.
González, A. (2004). Psicoterapia transpersonal. En L. Oblitas (Ed.) Cómo hacer psicoterapia exitosa: los veintidós enfoques más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia [Libro electrónico]. Editorial Psicom.
Hegel, J.W.F. (2019). Fenomenología del espíritu. Madrid. Abada editores.
Hermida, M.E. (2015). “El Humanismo como obstáculo epistemológico del Trabajo social”. Revista Cátedra Paralela, No.12.
Martínez, M.J. (2005). Modelos teóricos del trabajo social. Murcia. Editorial. Diego Marín.
Martorell, J.L. y Prieto, J.L. (2008). Fundamentos de Psicología. Ed. C.A. Ramón Areces.
Matus, T. (1999). Propuestas Contemporáneas en Trabajo Social; hacia una intervención polifónica. Espacio Editorial.
Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Rogers, C. (1968). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Sánchez, A, Centeno, F, Carbonell, C. (2024). Trabajo social con el sistema individual: Metodología de intervención. Barcelona. Editorial Tirant Lo Blanch.
Sartre, J.P. (1999). El existencialismo es un humanismo. Barcelona. Edhasa.
Torres, M. (2024). Lecturas críticas en América Latina; reflexiones desde Trabajo Social.Chile. Editorial Brujas & Liber Books.
Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta editorial.
Viscarret Garro, L. L. (2007., Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial.
Watson, J.B. (2024). Las formas del conductismo. ABA.











