Tipo de sombreamiento y tiempo de crecimiento de brotes laterales sobre la viabilidad de explantes de Annona muricata L.

  • M. Velázquez UNESUR - Venezuela
  • F. Mata Universidad del Zulia-Venezuela
  • S. León de Sierralta Universidad del Zulia-Venezuela
  • D. Esparza Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Ramírez Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con la finalidad de aumentar la viabilidad de explantes de Annona muricata se evaluó el efecto del sombreamiento y tiempo de crecimiento de brotes laterales de plantas donantes adultas con seis años de edad provenientes del campo CENFRUZU-CORPOZULIA. Se despuntaron y defoliaron seis ramas por planta para inducir brotación, algunas ramas fueron sometidas a dos condiciones de sombreamiento: 50 % de sombreamiento y 30 % de sombreamiento, el resto de las ramas estuvo totalmente en exposición solar. El tiempo de crecimiento correspondió a los periodos de 8, 16 y 24 días después de la poda. El diseño experimental fue totalmente al azar, con arreglo factorial 32 con cinco repeticiones. Sólo se obtuvieron diferencias significativas (P<0,05) para el tiempo de crecimiento. Los resultados muestran que la mayor viabilidad (58,44%) se obtuvo cuando los brotes no sombreados se recolectaron a los 8 días después de la poda.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Velázquez, M., Mata, F., León de Sierralta, S., Esparza, D., & Ramírez, M. (2011). Tipo de sombreamiento y tiempo de crecimiento de brotes laterales sobre la viabilidad de explantes de Annona muricata L. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(1). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26479
Section
Crop Production