El artilugio, una propuesta para analizar el vínculo Humano-Marionética

  • Sofía Arévalo Reyes Universidad de Chile-Leipzig
Palabras clave: Títeres, Titiriteros, Vínculo humano-marionético, Coleccionismo, El artilugio

Resumen

El siguiente escrito tiene como objetivo principal profundizar en el teatro animado, específicamente en la relación colaborativa que se produce entre el
cuerpo humano del intérprete, animador o titiritero y la marioneta o títere. Para ello, se recurrió a una metodología de carácter teórico-práctica, cuyos fundamentos son diferentes estudios sobre la animación, los cuales permitieron realizar un recorrido conceptual sobre el títere, el titiritero y las técnicas de animación que emplean. Posteriormente, de manera práctica y basada en una experiencia personal de construcción e interpretación marionética, se analizará una propuesta animada sobre el coleccionismo: El artilugio, la cual trabaja con la técnica del marote, en donde se articulan y confunden el cuerpo humano y el marionético. Este estudio pretende ser un aporte a la reflexión sobre los vínculos entre diversas materialidades, permitiendo confirmar la potencialidad
del teatro animado para generar múltiples interacciones. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arévalo, Sofía (2019). “El artilugio”. Corto teatral perteneciente al espectáculo “Mujeres creadoras en el teatro de animación”.
Bachelard, Gaston (2012). La Poética del espacio. Traducción de Ernestina de Champourcín México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Badiou, Maryse (2009). Sombras y marionetas. Tradiciones mitos y creencias: del pensamiento arcaico al Robot sapiens. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Baudrillard, Jean (2004). El sistema de los objetos. Traducción de Francisco Gonzáles Aramburu. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Baudelaire, Charles (2014). “Moral del juguete” en Sobre marionetas juguetes y muñecos. Traducción de Abel Vidal. Barcelona: Centellas.
Benjamin, Walter (2016). Juguetes. Traducción de Juan J. Thomas. Madrid: Casimiro.
Craig, Gordon (1987). El arte del teatro. México, D.F.: Grupo editorial Gaceta.
Cornejo, Francisco (2008). “El títere y su misterio: magia, religión y teatro (incluso en el siglo XXI)”, Fantoche N° 2, 24-49. Texto revisado el 18 de julio de 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/271830386_El_titere_y_su_misterio_magia_religion_y_teatro_incluso_en_el_siglo_XXI
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-textos.
Jurkowski, Henryk (1988). Aspects of puppet theatre. Edited by Penny Francis. London: Puppet Centre Trust.
Sermon, Julie (2017). “La marionnette, un art contemporain? (ou comment en finir avec les idées reçues)”. Éditions de l'Attribut 2 N° 5 | pages 108 à 116
Schulz, Bruno (1982). La calle de los cocodrilos, “El tratado de los maniquíes o el segundo Genesis”, trad. Ernesto Gohre (Buenos Aires: Centro editor de América Latina.
Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Arévalo Reyes, S. (2021). El artilugio, una propuesta para analizar el vínculo Humano-Marionética. SituArte, 16(28), 46-54. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40381
Sección
Artículos