La realidad aumentada, resignificación de la visión y la tecnología dentro del arte

  • Eber Omar Betanzos Torres Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ubaldo Márquez Roa Colegio de Veracruz
Palabras clave: Imágenes, realidad aumentada, arte

Resumen

El presente ensayo centra su estudio en las nuevas tecnologías implementadas en el arte, enfatizando el tema de la percepción de las imágenes. Se aborda la
realidad aumentada y el arte inmersivo. Al partir de un enfoque empírico y la técnica de observación se puede realizar un primer acercamiento a las nuevas
variables que existen en la percepción de la imagen a través de la pintura, lo cual hace que se construyan reflexiones sobre las formas de apreciación artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belting, Hans (2011). “¿Sisifo o Prometeo? Sobre arte y tecnología en la actualidad”. La imagen y sus historias: ensayos. Universidad Iberoamericana.
Belting, Hans (2015). “Imagen, médium, cuerpo; un nuevo acercamiento a la iconología”. Cuadernos de Información y Comunicación, 20. ISSN: 1135-7991, 153, 170.
Capgemini Research Institute (2021). Total Inmersion. How innersive experiences and the metaverse benefit customer experience and operations. 16.
Coda Worx (2019). The Journey. Recuperado el 26 de enero de 2021, de https://www.codaworx.com/projects/the-journey-ohio-mural-project-short-north-alliance
Google. Google I/O ’22 (2021, mayo. 14). Video de Youtube. 02:00:26. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nP-nMZpLM1A&ab_channel=Google
Hera Lara, L. y Villareal Benítez, J. L. (2007). La realidad aumentada: Una tecnología en espera de usuarios, Revista Digital Universitaria, (8)6.
Lanza, D. (2018). Arte Digital. Historia, evolución y tendencias en el arte de los nuevos medios. Universidad Complutense de Madrid.
Latour, B. (2012). An Inquiry Into Modes of Existence, Harvard Univ Press.
Lichty, P. (2008). The Aesthetics of Liminality: Augmentation as an Art Form. Augmented Reality Art. Springer (2).
Lois, C. (2019). Del ojo a la mirada: Debates sobre el sentido de la vista y las técnicas de observación y registro en la ciencia moderna, Punto Sur 1 (2).
Manifest.AR (2011). Venice Biennale Intervention, Curatorial context. Recuperado el 10 de enero de 2021, de https://manifest-ar.art/venicebiennial2011/index.html
Pereira da Rocha, F. (2021). Autenticas reproducciones, un acercamiento a las exposiciones inmersivas, Universitat De Barcelona.
Potter, M.C., Wyble, B., Hagmann, C.E., & McCourt, E.S. (2014). Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture. Attention, Perception, and Psychophysics.
Ruiz, David. “La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte”. La obra aumentada. Arte y políticas de identidad, 05, 2011.
Wajcman, G. (2015). La imagen como pensamiento. UAEM.
Tamiko Thiel (2010). We ARE in MoMA exhibit. ARt Critics Face Matrix. Recuperado el 11 de febrero de 2021, de https://www.mission-base.com/tamiko/We-AR-in-MoMA/
index.html
Yunuene (2019). Yunuene. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://www.yunuene.com/art/index.php?loc=es
Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Betanzos Torres, E. O., & Márquez Roa, U. (2023). La realidad aumentada, resignificación de la visión y la tecnología dentro del arte. SituArte, 17(29), 49-54. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40281