De cultos satánicos, imágenes profanas a imaginarios colonizadores

  • Ana Isabella Lombo Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Colonialidad, estética, historia, imágenes

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los discursos, símbolos y significados de dos imágenes presentes en la exposición permanente del convento “La Virgen Nuestra Señora de Candelaria” y de esta manera comprender cómo operan los imaginarios colonizadores en la imagen visual. En este sentido,  parecen algunas consideraciones metodológicas y teorías posicionadas desde el análisis de la imagen que vincula las categorías con los elementos de observación, tales como los principios Barrocos y la Imagen Corpórea. Finalmente, se presenta cómo se reproduce la colonialidad en la estética de las imágenes y su imposición
simbólica en la historia oficial de Cartagena de Indias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borja, J. (2005). Composición de lugar, pintura y vidas ejemplares: impacto de una tradición jesuita en el Reino de la Nueva Granada. En V. Salles-Reese, Repensando
el pasado, recuperando el futuro. Nuevos aportes interdisciplinarios para el estudio de América Colonial. Bogotá: Georgetown University-Instituto Pensar.
Borja, J. H. (2007). Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina. Theologica xaveriana (162).
Borja-Gómez, J. H. (2011). El purgatorio y la mística en el Nuevo Reino de Granada.
Fajardo, J. L. C. (2018). En busca de una Imagen Emancipadora. Comentarios sobre la Imagen Corpórea. Imaginación e Imaginario en la Arquitectura, de Juhani Pallasmaa. Tecnología & Diseño (10).
Gruzinski, S. (2020). La larga marcha de la historia europea. Historia y MEMORIA, (SPE), 81-101.
Muñoz Vélez, E. L. (2008). Fiestas Tradicionales. Virgen de la Candelaria de La Popa, 1-14.
Quijano, Aníbal (1993). “América Latina en la economía mundial” en Problemas del desarrollo (México: Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM) Vol. XXIV, N° 95, octubre-diciembre.
Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina (Análisis). En: Ecuador Debate. Descentralización : entre lo global y lo local, Quito: CAAP, (no. 44, agosto 1998): pp. 227-238. ISSN: 1012-1498.
Quijano, Aníbal. La colonialidad del poder y clasificación social. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014.
Rada Arina, J., Mendoza, R., del Pilar, M., & Arciniegas Herrera, L. J. (2018). Anales del convento de Santa Cruz de la Popa de Cartagena de Indias (1606-2006). Editorial Universidad del Cauca.
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta limón.
Sierra, É. G. (2008). La virgen de la Candelaria: fiesta, idoloclastia y colonización de imaginarios en Cartagena de Indias. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica.
Zambrano, Fray José (2004). Una celebración para Colombia, América y toda la Orden, agustinosrecoletos.org, 1- 20.
Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Lombo Rodríguez, A. I. (2023). De cultos satánicos, imágenes profanas a imaginarios colonizadores. SituArte, 17(29), 35-42. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40278
Sección
Artículos