Mirada crítica desde género y religión a "Ternura" de Guayasamín

Palabras clave: Género y religión, Guayasamín, visualidad, queer, cuir

Resumen

El arte es un hecho sensible, pero también social que permite aproximarnos al mundo de quien representa y los componentes ideológicos que le han configurado, en el complejo ámbito de lo que implica el arte popular que establece una crítica a su mirada romántica e ilustrada (Escobar, 2014). El siguiente artículo propone una pieza del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamada "Ternura", y una lectura bíblica para cuestionar las estructuras patriarcales de lo religioso, particularmente de lo cristiano. Para ello se considerará la perspectiva de conceptos viajeros propuestos por el análisis de cultura visual (Bal, 2016). Se hace un aporte en la intersección entre género y religión desde el arte popular empleando herramientas de ambas disciplinas. A través de lo examinado se valora la significatividad de la ternura y cómo puede ser propuesta como una categoría política para la praxis social.

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Biografía del autor/a

Enrique Vega-Dávila, Universidad Iberoamericana



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Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Vega-Dávila, E. (2023). Mirada crítica desde género y religión a "Ternura" de Guayasamín. SituArte, 17(29), 16-23. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40273
Sección
Artículos