La influencia de la práctica espirita de FrantiÅ¡ek Kupka en su producción pictórica.

  • Iñigo Sarriugarte Gómez Universidad del País Vasco-España
Palabras clave: Kupka, médium, teosofía, rayos X, cuarta dimensión

Resumen

Los primeros contactos del pintor checo F. Kupka con el espiritismo se produjeron antes de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Praga, pero será posteriormente al trasladarse a la Akademie der Bildenden Künste de Viena, con el objetivo de profundizar en sus estudios artísticos, cuando su asistencia a las sesiones espiritas se vuelvan más asiduas. Estas experiencias tendrán una evidente materialización formal y cromática en diversas obras pictóricas realizadas por el propio pintor. Para esta investigación se ha empleado una metodología basada en el estudio bibliográfico relacionado con la obra de Kupka y especialmente la ayuda de distintos soportes teóricos de la teosofía. La investigación a modo de conclusiones muestra la obra de un artista que fundamentó una buena parte de su obra pictórica en planteamientos espiritas y teosóficos, convirtiendo su trabajo artístico en un caso muy singular a principios del siglo XX, en plena efervescencia de las Vanguardias Históricas.

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Cómo citar
Sarriugarte Gómez, I. (1). La influencia de la práctica espirita de FrantiÅ¡ek Kupka en su producción pictórica. SituArte, 8(14). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16060
Sección
Artículos