Riesgos laborales y alteraciones de la salud en niños y adolescentes empacadores de automercados en el municipio Cabimas.

  • Gilma ílamo
  • Gleisa De Zerpa
  • Franklin Zerpa
Palabras clave: menor trabajador, riesgos disergonómicos, alteraciones de la salud

Resumen

Con el propósito de analizar los Riesgos laborales y las Alteraciones de la Salud, presentes en niños y adolescentes empacadores en automercados del municipio Cabimas, se realizó una investigación descriptiva, correlacional, de corte transversal en la que se aplicó un cuestionario anónimo, de escala dicotómica a un grupo de sesenta niños y adolescentes, todos del género masculino que laboran en los principales automercados del municipio. Se obtuvo que el promedio de edad del grupo de niños es de catorce años, ajustándose a la normativa; la antigüedad en el puesto fue de veinte meses promedio. En general, el grupo está expuesto a riesgos de tipo disergonómico, en la ejecución de movimientos repetitivos; también se obtuvo que en esta región algunos niños manipulan directamente sustancias como detergentes y cloro ya que participan en la limpieza de la corredera de chequeo de los víveres. La mayoría no demuestra factor de riesgo psicosocial como tensión e intranquilidad. En cuanto a las enfermedades, un pequeño grupo manifestó síntomas de obstrucción en las vías respiratorias y otro porcentaje refirió dolor en algunas regiones del cuerpo mientras trabaja. En cuanto a los accidentes casi ninguno refirió haber sufrido caídas, golpes o heridas durante su trabajo. La investigación también arrojó que en esta región el patrono no ejerce su rol proteccionista y los menores no reciben remuneración directa, por lo que facilita la realización de otras investigaciones en las que se realicen evaluaciones antropométricas que permitan la identificación temprana y oportuna de problemas específicos; de igual manera, este estudio pretende sensibilizar a los organismos competentes para que se incluya a este grupo de menores trabajadores en los registros y servicios de salud ocupacional, dando a conocer al patrono los posibles riesgos a los que se exponen y las consecuencias para la salud, pudiéndose afectar su crecimiento y su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
ílamoG., De Zerpa, G., & Zerpa, F. (1). Riesgos laborales y alteraciones de la salud en niños y adolescentes empacadores de automercados en el municipio Cabimas. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 8(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/797
Sección
Artículos