Direccionamiento económico, político y social de las estrategias operativas en las empresas de telecomunicaciones en Venezuela.

  • Mildred Romero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Maria Cristina Useche Universidad del Zulia-Venezuela
  • Beatriz Queipo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Wileidys Artigas Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: telecomunicaciones, direccionalidad estratégica, criterio Económico, criterio social, criterio político

Resumen

Cuando las organizaciones se ubican en sectores considerados estratégicos para el progreso de la nación, sus estrategias además de facilitar el logro de objetivos deben guardar concordancia con los planes de desarrollo económico y sociales nacionales; tal es el caso del sector de las telecomunicaciones. Por ello, el propósito del presente trabajo es determinar la direccionalidad económica, política y social de las estrategias operativas implantadas por las empresas de telecomunicaciones (rubros de telefonía fija y móvil celular) en el estado Zulia (Venezuela). Sustentándose para tal fin, en la teoría de Brickley y col (2004), Gómez y Luis-Bassa (2005) y Moody (1991). Se utiliza una metodología de tipo descriptivo exploratorio, obteniéndose la información a través de la observación directa y la entrevista semiestructurada. La población la conforman: MOVILNET, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), MOVISTAR y DIGITEL, evidenciándose en las acciones emprendidas por las empresas un predominio del criterio económico, para asegurar la rentabilidad y competitividad, seguido del criterio político producto del marco legal que establece la ley de telecomunicaciones la cual regula sus actuaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Romero, M., Useche, M. C., Queipo, B., & Artigas, W. (1). Direccionamiento económico, político y social de las estrategias operativas en las empresas de telecomunicaciones en Venezuela. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 9(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/634
Sección
Artículos