Dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública.

  • Cristina Seijo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Maritza Barroeta Ministerio del Poder Popular Para la Educación
  • Luz Marina Mejía
Palabras clave: responsabilidad social, dimensiones, ética, gestión pública

Resumen

Este estudio tiene por objeto ofrecer un análisis en cuanto a las dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública. Tomando en cuenta las teorías que sustentan la investigación, en lo referente a la dimensión responsabilidad social y la ética empresarial, siendo el sustento teórico, basado en los contenidos del Libro verde de la comunidad de las naciones europeas (2001), Cortina (2006), De La Cuesta y Valor (2003) entre otros, realizándose bajo un enfoque simbólico interpretativo, a través de una metodología cualitativa de tipo descriptiva y diseño no experimental, mediante un análisis documental. Al respecto se establece que la responsabilidad social tiene una doble dimensión: La interna relacionada con los empleados y aspectos medioambientales y la externa referida a las comunidades locales, proveedores, consumidores, derechos humanos, y problemas ecológicos. Así mismo, la ética empresarial es la disciplina que estudia los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial, que observa y crítica los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico, tanto en forma general como en cada una de las organizaciones. En cuanto a las consideraciones finales se enfocaron en obtener el conocimiento más amplio dentro de la gestión pública, permitiendo reflexionar ante las necesidades o debilidades de sus dimensiones, en virtud de ello es necesario implantar estrategias para el desarrollo de la ética y de la responsabilidad social en la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Seijo, Universidad del Zulia-Venezuela
Abogada. URBE. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. URBE. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Fases. LUZ. Doctora en Ciencias Gerenciales URBE. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. URBE. Miembro del Observatorio de Ética de LUZ, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA Jefe del Departamento de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Personal. Hidrolago. PPI.
Maritza Barroeta, Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Profesora. Educación Integral. Magíster en Gerencia. Sistemas Educativos. UBA. Doctoranda en Ciencias. Gerenciales. UNEFA. Subdirectora de Educación Primaria del Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Municipio Nº 4 Maracaibo .
Cómo citar
Seijo, C., Barroeta, M., & Mejía, L. M. (1). Dimensiones de la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión pública. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 11(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/565
Sección
Artículos